_
_
_
_

El déficit público se debe a la crisis, según el ministro de Hacienda

"El déficit público no se genera por una Administración derrochadora o por instrumentos y métodos de control ineficaces, sino por la necesidad surgida en el ámbito privado de la economía, que el sector público, consciente de su papel, debe afrontar". Así lo manifestó hoy el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, en la clausura de las jornadas sobre control financiero que se han celebrado en Madrid durante cuatro días, informa Europa Press."El problema del déficit público", dijo el ministro, "y el incremento del gasto público son fiel reflejo de la crisis económica general y de los desequilibrios existentes en los restantes sectores económicos. Con ello no quiero restar importancia ni al déficit presupuestario ni al comportamiento del gasto público, sino enfocar correctamente el problema".

Añoveros señaló que en tiempos de crisis los primeros que sufren son los ingresos públicos. La simple caída del Producto Interior Bruto (PIB) reduce la recaudación impositiva. Por otro lado, los gastos de las administraciones públicas incrementaron su participación en el PIB en los últimos años, pasando de un 24,9% en 1976 a un 32,2% en 1980.

Este incremento de la participación de los gastos totales en el PIB no se debió a mayor ritmo de aumento de los precios en ese quinquenio que en años anteriores; al contrario, se han desacelerado.

El paro y el gasto público

Tras explicar cómo el paro, la Seguridad Social, transferencias a empresas, pensiones de guerra y transferencias a ayuntamientos son los causantes del incremento de los gastos no financieros en los últimos cuatro años, el ministro vino a concluir que el déficit público no es permanente, sino un efecto transitorio y compensador de la crisis económica española.Añoveros dijo más adelante que la contención del crecimiento del consumo público pasa por una mejora de la productividad de la Administración para no frustrar la demanda de mejoras de servicios públicos.

Finalmente, el ministro señaló que la política presupuestaria para 1982 continúa la línea de contención del crecimiento del consumo público, englobándola en el esfuerzo del Gobierno para hacer frente a lo más grave de la crisis económica: el desajuste del precio del trabajo frente a los demás factores de producción y la reestructuración de la estructura productiva del sector Industrial.

Según el ministro, el presupuesto de 1982, al incorporar las medidas del ANE y del decreto-ley de reconversión industrial, es posible que haya agravado el déficit público a corto plazo; pero si con ello se corrigen los desequilibrios básicos de la economía se habrá contribuido decisivamente a salir de la crisis y del propio déficit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_