Poemas de Alberti y Miguel Hernández, aportados como pruebas por el fiscal en un juicio
Los poemas Vientos del pueblo, de Miguel Hernández, y A galopar, de Rafael Alberti, han sido aportados como pruebas en el sumario abierto a dos jóvenes, detenidos en Vigo por la Policía Nacional media hora más tarde de haberse producido una manifestación, el 27 de septiembre, tras un acto ante la tumba de José Humberto Baena, fusilado junto a miembros de ETA y FRAP en la misma fecha de 1975.
La consideración corno prueba, para determinar la presencia interesada en la manifestación de uno de los detenidos, de los dos poemas, junto a una pegatina en la que se pide la amnistía para los presos políticos gallegos, fue reiterada por el fiscal durante el acto del juicio oral celebrado ayer en Vigo. Para los dos jóvenes procesados pide el fiscal una pena de un año y tres meses de prisión menor como autores de un delito de desórdenes públicos y otro de agresión a la fuerza pública.En el acto del juicio declararon como testigos de la acusación cinco números de la Policía Nacional, que aseguraron haber identificado a los procesados como participantes en la manifestación. Por la defensa declararon numerosos testigos, varios de los cuales aseguraron que uno de los procesados había asistido a los oficios religiosos de la Iglesia evangelista, aquel domingo 27 de septiembre. Todos estos testigos coincidieron en afirmar que los detenidos no participaron en ninguna manifestación y estaban parados cuando se vieron sorprendidos por la policía, aunque los agentes aseguraron que corrían cuando fueron detenidos y se resistieron a la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.