_
_
_
_
_

Hussein Musavi, nuevo candidato a la jefatura del Gobierno iraní

El presidente iraní, hojatoleslam Sayed Alí Jamenei, propuso ayer a Mir Hussein Musavi, actual ministro de Asuntos Exteriores, como candidato a la jefatura del Gobierno iraní. El Parlamento de Teherán (Majlis) tendrá que decidir su nombramiento mañana en sesión plenaria.

Musavi, de 40 años, nacido en Tabriz, arquitecto y periodista, dirigió el influyente diario del partido del clero Jamuri Eslami. Es el segundo candidato propuesto por el presidente Jamenei desde su toma de posesión, el 13 de octubre. El entonces primer ministro, ayatollah Mahdavi Kani, presentó inesperadamente su renuncia a la jefatura del Gobierno el 15 de octubre, y Sayed Jamenei propuso entonces al médico y diputado Alí Akbar Velayati, de 36 años, para sucederle.De modo también insólito, el Parlamento iraní rechazó el pasado jueves la candidatura de Velayati por ochenta votos en contra 74 a favor y 34 votos en blanco.

En esta ocasión, los observadores consideran que la actitud del Majlis será distinta. Al candidato Velayati se le imputaba cierta inexperiencia política y algunos diputados consideraron entonces que podría haber "mejores y más expertos candidatos". Mir Hussein Musavi ha desempeñado la cartera de Asuntos Exteriores desde el pasado 28 de junio, fecha en la cual fue llamado al Gobierno por el entonces primer ministro Alí Rayai, quien poco después accedería a la presidencia de la República Islámica.

Musavi continuó en este cargo durante la jefatura de Gobierno de Javad Bahonar, muerto en atentado junto a Alí Rayai el pasado 30 de agosto, y posteriormente bajo el primer ministro Mahdavi Kani. Desde su llegada a la cabeza del ministerio de Asuntos Exteriores, Musavi se propuso sacar a Irán del aislamiento diplomático en el que se hallaba.

Con la convicción de que para la República Islámica de Irán "es absolutamente necesario exportar su revolución",

Musavi, acudió a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el pasado 6 de octubre. El 17 de septiembre, había asistido a la cumbre del Frente de la Firmeza, bloque con el cual Irán simpatiza. Según él, Irán "lucha frontalmente contra el imperialismo, sobre todo el norteamericano", y contra el "sionismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la ratificación de Musavi parece menos controvertida que la del anterior, candidato, Alí Velayati, no puede predecirse la reacción del Majlis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_