_
_
_
_
_

Sadi Irmak, elegido presidente de la Asamblea Consultiva turca

El ex primer ministro turco Sadi Irmak fue elegido ayer presidente de la Asamblea Consultiva nombrada por los militares. Irmak, de 77 años, profesor de Medicina, era ya decano de la Asamblea, cuya sesión inaugural había presidido el pasado viernes.

El nuevo presidente de la Asamblea fue elegido por mayoría simple en el segundo escrutinio, con 76 votos a favor y 57 en contra. Estos últimos le fueron otorgados a su principal rival, Mustafá Aysan.

Coincidiendo con la elección, las autoridades militares turcas ordenaron ayer el cierre indefinido del diario Tercuman, tercero en importancia en el país, con una tirada de 550.000 ejemplares.

La orden de cierre se produjo tras la aparición en el diario de varios artículos criticando la decisión del jefe del Estado, general Kenan Evren, de disolver los partidos políticos.

Oficialmente no se han dado a conocer los motivos de esta decisión de las autoridades militares, pero fuentes bien informadas han asegurado que se debe a dichos artículos, publicados el sábado y el domingo pasados y que iban firmados por Nazi Ilicak, la esposa del propietario del periódico, Kemal Ilicak, un hombre de negocios muy conocido en Turquía. Tercuman había sido fundado en 1961. El diario ha sido calificado por el periodico francés Le Monde como de derecha.

En el primero de los dos artículos, la señora Ilicak critícaba el hecho de que los militares no hubiesen considerado ciertas candidaturas para la Asamblea Constituyente y calificaba de error la disolución de los partidos políticos. En el segundo artículo, la autora señalaba que el clima se estaba haciendo "cada vez más pesado", y agregaba que la crítica de los errores a través de la Prensa hacía un gran servicio no sólo al poder, sino también a todo el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_