_
_
_
_

Un patriarca ilustrado y deportista

Alto, fuerte, pequeños ojos azules rasgados y miopes, al presidente finlandés, Urho Kekkonen, sólo se le notaban hasta hace poco sus 81 años de edad en un casi imperceptible arrastrar de pies al caminar y en un ostensible abultamiento en las articulaciones de sus manos, que delataban síntomas de artrosis. Aparte de eso, ni un temblor, ni un titubeoViudo y con dos hijos -su esposa, la escritora Syli Uino, falleció hace cuatro años- el "patriarca" finlandés dirigía hasta ahora los destinos de su país desde un modesto chalé de dos pisos situado en un bosquecillo al norte de Heisinki. El palacio presidencial, situado junto al puerto, se utilizaba únicamente para los actos oficiales. "¿Usted cree que una persona normal puede vivir en ese palacio?", contestaba Kekkonen cuando se le preguntaba sobre este tema.

Más información
Urho Kekkonen, presidente de Finlandia desde hace 25 años, presenta oficialmente su renuncia, debido a su mal estado de salud

Nacido el 3 de septiembre de 1900 en Pielavesi, en la provincia oriental de Savo, Urho Kaleva Kekkonen cursó paralelamente estudios de Derecho y Periodismo al tiempo que practicaba varios deportes, convirtiéndose, a mediados de los años veinte, en campeón del mundo de triple salto sin impulso.

Poco después empezó una carrera política que, a partir de 1936, le llevó sucesivamente al Parlamento, a varios ministerios como el de Justicia e Interior, y a la jefatura del Gobierno. Tras su primer intento fallido de acceder a la jefatura del Estado en 1950, Kekkonen se convirtió, por fin, en 1956 en el presidente de Finlandia. Desde entonces ha sido siempre sistemáticamente reelegido a la Presidencia de la República.

Este hombre de Estado que negoció con Stalin, Jruschov y Breznev, era considerado por su pueblo como el garante de su independencia. En 1963 sugirió por primera vez la creación de una zona desnuclearizada en la Europa nórdica, idea que sigue vigente actualmente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_