_
_
_
_

Las compañías aéreas de todo el mundo perderán casi 2.200 millones de dólares en el año 1981

Las compañías aéreas de todo el mundo estiman perder durante 1981 alrededor de 2,200 millones de dólares, cifra que duplica los 1.100 millones de pérdidas que los 112 miembros de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) sufrieron en 1980, según se desprende del informe económico de la organización hecho público el pasado lunes en Cannes (Francia). Las tarifas aéreas subirán, probablemente, un 10% antes del día 1 de abril.

La IATA, que tiene capacidad para transportar el 76% del número de toneladas disponibles en los servicios internacionales de todo el mundo -exceptuada la Unión Soviética-, y en 1980 desplazó 374 millones de pasajeros, obtuvo durante el ejercicio 60.800 millones de dólares de ingresos (lo que supone un incremento del 237. respecto al año anterior) frente a 61.800 millones de gastos, lo que supuso una pérdida aproximada de 1.100 millones de dólares, contando gastos ajenos a la explotación.En el informe presentado a la trigésima séptima asamblea de la IATA se pone de manifiesto que, son cuatro las causas fundamentales en la recesión económica del transporte aéreo: la ralentización del tráfico Driginada por la crisis mundial, la evolución de los tipos de cambio con referencia al dólar y el aumento de los precios del carburante. La cuarta, y esencial según las compañías aéreas, es la política de desregulariz ación de tarifas practicada por la anterior Administración norteamericana, la del presidente Jimmy Carter, que permitió la presencia en el mercado de compañías que "reventaron" las tarifas.

Recesión de tráficos

La recesión de los tráficos se comprueba en los índices de ocupación anuales. Frente al 63% de ocupación registrado en 1979, el pasado año el porcentaje descendió al 61 %. Y frente a los incrementos del 11 % y 8% habidos durante la pasada década en el crecimiento de pasajeros-kilómetro en vuelos internacionales y nacionales, respectivamente, en 1980 el pasaje internacional aumentó un 3% y el tráfico interior descendió otro 3-%.Por último, el crecimiento del tráfico de carga fue en 1980 del 5,5% frente a un crecimiento medio anual del 10%. durante la década precedente.

Para 1982, la IATA prevé que el tráfico total de los servicios regulares internacionales de pasajeros de las compañías miembros aumente un 6% y el tráfico de mercancías en servicios regulares y no regulares lo haga en un 7%, aproximadamente. Estas previsiones, modestas respecto a las tasas de incremento registradas en la década precedente, indican la debilidad del crecimiento económico y de la expansión de los cambios comerciales mundiales, lo que frena considerablemente el desarrollo del tráfico.

En la situación actual -concluye el informe- hay pocas esperanzas de que los servicios internacionales regulares de las compañías miembros de la IATA presenten en 1981 un balance mejor que en el "desastroso" año 1980. "La única solución que permitiría obtener una mejoría en 1982 sería rebajar el umbral de rentabilidad reduciendo los costes y aumentando los ingresos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_