Artificiero muerto al estallar una bomba del IRA en el centro de Londres
El IRA (Ejército Republicano Irlandés) hizo ayer explosionar una bomba en un local de la comercial y populosa Oxford Street, en pleno centro de Londres, causando la muerte de una persona. Con esta tercera explosión en los últimos dieciséis días en Londres, los provisionales parecen volver a sus antiguas tácticas de atacar en el corazón de la vida oficial británica.La explosión en un bar, Wimpy, de hamburguesas ocurrió poco antes de las cuatro de la tarde (cinco hora de Madrid), la hora punta para los comercios de la zona. Una hora antes, la agencia de noticias Reuters recibió una llamada preventiva y la policía comenzó inmediatamente a evacuar gran parte de Oxford Street sin que cundiera el pánico.
El artefacto hizo explosión prácticamente en las manos cfe un experto civil en explosivos, que resultó muerto. Posteriormente, los especialistas desactivaron otra bomba encontrada en el gran almacén Debenhams, de esa misma calle.
Un mes después del fin de las huelgas de hambre en el Ulster, las bombas republicanas irlandesas han vuelto a Londres, donde, piensa la policía norirlandesa, están operando dos de los mejores expertos en explosivos del IRA Provisional.
Aparentemente, la nueva táctica del IRA, tras sus atentados contra objetivos militares, consiste en hacer que reine la inseguridad en la capital británica, sin correr el riesgo de que mueran inocentes, con el consiguiente efecto negativo en la opinión pública. Un comunicado enviado desde Dublín a varias agencias de prensa por el IRA indica que hay que hacer caso de los avisos de bombas y que "los niños irlandeses víctimas de las balas de plástico de los soldados británicos no se beneficiaron nunca de ningún aviso."
Por otra parte, la policía descubrió ayer un artefacto incendiario en el pueblo galés de Pontypridd, que deben visitar dentro de dos días los príncipes de Gales. Se pensaba aunque no se confirmó que se trataba de la obra de nacionalistas galeses, no relacionada con lo ocurrido en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.