_
_
_
_

Militantes centristas deciden crear un nuevo partido en Castellón

Los resultados de las elecciones gallegas y el procedimiento seguido por UCD en la destitución de Fernando Castedo han acelerado la creación de un nuevo partido político en Castellón, promocionado por hombres que hasta ahora han sido dirigentes centristas. Los líderes de la nueva fuerza política afirman que será «liberal, progresista y democrático» y anuncian que durante la semana se irán produciendo dimisiones en UCD y que la idea cundirá en otras provincias españolas.

Los dirigentes del nuevo partido «que está concebido, el padre es UCD y su política en Castellón y la madre podemos ser nosotros», son Hipólito Beltrán, Pedro Gozalbo y José Luis Barrio, los tres miembros hasta ahora del comité local de Castellón. En la reunión de constitución de este comité por diferencias con el aparato centrista han dimitido del cargo y del partido.

Según han manifestado a EL PAIS, «el nacimiento del nuevo partido es fruto de la política autoritaria y caciquil de la UCD provincial» en Castellón, el aparato dominado por liberales, democristianos procedentes del Partido Popular lo controlan el presidente del Consell, Enrique Monsonís; el Ministro Jaime Lamo de Espinosa y el presidente de la Diputación, Joaquín Famos.

Más democracia interna

En los procesos electorales internos, junto a los senadores Manuel Cerdá y José Antonio González Monterroso, se creó una corriente de oposición a dicho aparato para exigir una mayor democratización en las decisiones del partido, como, por ejemplo, la aprobación del Estatuto de Benicasim y una mayor participación de los militares. Los opositores han quedado en minoría en el comité ejecutivo provincial, elegido el verano pasado. En el comité local de Castellón, el pacto dejó en igualdad de representación a oficialistas y opositores. Posteriormente, cambió la correlación de fuerzas y, según los opositores, «por una maniobra del aparato que cursó la solicitud de cambio de domicilio de Juan Bandrés, vocal de nuestro sector».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_