_
_
_
_

El Gobierno español acepta un mecanismo de cooperación propuesto por la CEE

Soledad Gallego-Díaz

ENVIADA ESPECIALEl Gobierno español aceptó ayer establecer un mecanismo de cooperación política con la Comunidad Económica Europea (CEE), tal y como ésta lo venía proponiendo desde hace más de un año. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, se mostró de acuerdo en celebrar periódicamente reuniones con el presidente de turno del Consejo de Ministros de la CEE, fórmula «específica» que se empleará en el caso de nuestro país y que difiere de la que se siguió en su momento con Grecia, la que se sigue aún con Turquía y la que se estableció para los países miembros del ASEAN (Singapur, Filipinas, Tailandia, Indonesia y Hong Kong), ya que en todos estos casos se celebra una reunión con todos los ministros.

Según manifestó el ministro español, en las conversaciones preliminares a la sesión de negociación que mantuvo ayer con la CEE, el titular de Asuntos Exteriores del Reino Unido, lord Carrington, que ocupa la presidencia del Consejo de Ministros de la CEE, «me expresó la voluntad de la Comunidad de trabar un diálogo más intenso y lleno -son palabras de lord Carrington- con el Gobierno español, en torno a la cooperación política».

Un viejo deseo de Calvo Sotelo

La propuesta de lord Carrington no cogió de sorpresa a Pérez-Llorca, ya que el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Raimundo Bassols, viene planteando este deseo del Gobierno de Calvo Sotelo en todas sus visitas a las capitales de la CEE. Pérez-Llorca, traía ya preparada su respuesta positiva: «Creo que un país candidato -se afirma en su declaración oficial ante el Consejo Comunitario- debería prepararse con anticipación suficiente al ejercicio de la armonización de decisiones en política exterior en el marco de la cooperación política, a la espera de poder participar plenamente en la misma desde el momento de la adhesión».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El repentino cambio de actitud del Gobierno español, que bajo la presidencia de Adolfo Suárez se negó siempre a aceptar este propuesta comunitaria por estimar que no beneficiaría a la auténtica negociación con la CEE, fue explicado pcr Pérez-Llorca en el sentido de que «antes se planteaba como algo sustitutorio de esa negociación, pero hoy no, ya que las negociaciones para nuestra adhesión están ya desbloqueadas».

La «cooperación política» no está prevista en el Tratado de Roma, en el que se basa toda la estructura de la Comunidad Económica Europea, pero nació de forma paralela para intentar aunar los esfuerzos en materia de política exterior de los países miembros. Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez se reúnen informalmente siempre que celebran consejo para tratar de estas cuestiones.

Cada país conserva, evidentemente, su propia soberanía en lo relacionado con política exterior, pero intercambian opiniones, análisis para llegar a acuerdos comunes. Según el acuerdo al que ha llegado el titular español de Asuntos Exteriores, el Gobierno español será informado de los acuerdos a los que lleguen los diez, con la pretensión de que se sume a ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_