El clima de la Tierra, modificado por el aumento de anhídrido carbónico
El controvertido tema de un posible aumento de las concentraciones del anhídrido carbónico en la atmósfera y sus repercusiones en una modificación irreversible del clima de la Tierra ha vuelto a saltar a la palestra tras un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial.Según el citado informe, el pasado mes de junio se reunieron en Leningrado ocho científicos de EE UU y nueve de la Unión Soviética, cumplimentando el protocolo del acuerdo bilateral suscrito entre ambas potencias en 1972 sobre la protección del medio ambiente. En dicha reunión, en la que se abordó en exclusiva el tema del anhídrido carbónico, se expuso que, si el consumo de energía continúa aumentando en los próximos veinte años al mismo ritmo que en las dos últimas décadas, la concentración de CO2 en el año 1990 será de 360 partes por millón (con un margen de error de seis), y de 394 (nueve) para el año 2000. También se indicó que por lo menos un 60% del anhídrido carbónico liberado por la utilización de los combustibles fósiles (carbón, petróleo) permanecerá en la atmósfera, siendo insuficientes los mecanismos naturales (fotosíntesis, absorción por los océanos) de reciclado del citado gas para devolver dichas concentraciones a valores similares a los actuales.
De acuerdo con la mayoría de los escenarios probables a escala mundial en que tendrá lugar un desarrollo en el consumo energético, el contenido de CO2 (siempre según el informe) deberá duplicarse durante el siglo XXI.
Actualmente los científicos están de acuerdo en que el aire del hemisferio norte ha experimentado un calentamiento entre finales de 1800 y 1940, al que siguió un enfriamiento hasta mediados de 1960, experimentándose después un calentamiento que ha proseguido hasta ahora.
Diversos estudios realizados con modelos físico-matemáticos indican que el aumento de la concentración de anhídrido carbónico en la atmósfera originará un calentamiento general en las capas bajas de la atmósfera y un enfriamiento en la estratosfera.
La reunión llegó a la conclusión, repetida en otras ocasiones, de que los efectos de las actividades del hombre sobre la atmósfera son cada vez más evidentes a nivel planetario, especialmente en el tema del CO2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.