_
_
_
_

Unos 130.000 ciclistas participarán mañana en la IV Fiesta de la Bicicleta

La puerta de las Mercedes del parque del Retiro, junto a la calle de Menéndez Pelayo, se convertirá mañana, domingo, a las nueve de la mañana, en el punto de partida para los miles de participantes en la IV Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que, como en años anteriores, organiza Radio Popular, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Para este año, los organizadores calculan una participación ciudadana en torno a los 130.000 ciclistas, aunque, dada la libertad de participación existente -cualquiera se puede incorporar al paseo festivo en cualquier momento-, sólo unas 37.000 personas han formalizado ya su inscripción.La idea de organizar una fiesta de este tipo surgió hace cuatro años en Radio Popular de Madrid. Se trataba de que la radio, como organización, saliera a la calle y sirviera, de alguna manera, de vínculo de unión entre los ciudadanos. Lo que en un principio se ideó como una prueba de competición se fue convirtiendo poco a poco en la organización de una actividad ciudadana deportiva, pero no competitiva.

La recomendación principal que los organizadores hacen a todo aquel que quiera participar en la fiesta es que no se trata de ninguna prueba deportiva; allí nadie va a ganar ni a perder premio alguno: es simplemente un paseo matutino en el que los ciclistas hacen suyas, durante unas horas, las calles de la ciudad, en un encuentro a medio camino entre la manifestación ecológica y la reivindicación ciudadana.

El recorrido, de veintiocho kilómetros de longitud, no presenta en principio grandes problemas que puedan propiciar la retirada de los participantes menos fuertes físicamente. Los únicos puntos en los que se hacen recomendables especiales medidas de precaución es en el de la salida del parque del Retiro, en la que la gran concentración de ciclistas pueda hacer peligrar la estabilidad de los participantes, y en las calles de Martín Fierro y la avenida de Séneca -especialmente la pronunciada cuesta formada por esta última-, en donde no serán pocos los que tengan que echar pie a tierra y empujar su artilugio rodante.

Por otra parte, la gran cantidad de participantes que cada año se dan cita en la Fiesta de la Bicicleta -cada vez en mayor medida- da lugar a otro punto, secundario, aunque no de menor interés: mientras los primeros que salieron a las nueve de la mañana hacen ya su entrada en el parque del Retiro, una vez cubiertos los veintiocho kilómetros, los últimos de la larga cola formada todavía no han atravesado la puerta de las Mercedes para iniciarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_