Inaugurado en Lisboa el 18º Congreso de la Asociación de Periodistas Europeos
Hasta el próximo sábado se celebrará en Lisboa el 18º Congreso de la Asociación de Periodistas Europeos (AJE). La sesión inaugural fue presidida ayer por el jefe del Estado portugués, general Antonio Ramalho Eanes. En su discurso, el presidente subrayó el papel jugado por los profesionales de la información en la formación de una «conciencia auténticamente democrática». Condenando el comportamiento de determinados poderes que se sirven de los periodistas, amenazándoles o corrompiéndoles para alcanzar determinados objetivos, y no dudan en deshacerse de ellos como testigos incómodos cuando lo que se hace contradice demasiado lo que se dice, el presidente portugués subrayó que los periodistas tienen derechos inalienables, pero también deberes para con el público. «Este espera de ellos», dijo Eanes, «que no confundan hechos con opiniones y que, por legítimas que sean sus aspiraciones, no les impidan relatar correctamente la realidad».Antes del inicio de los trabajos se reunió el jurado del Premio Internacional de Periodismo Europeo, creado para distinguir un trabajo o un conjunto de trabajos relativos a la integración europea. El premio ha sido otorgado este año conjuntamente a la holandesa Clara Meigers y a nuestro colega Pablo Sebastián, de EL PAIS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.