_
_
_
_

Manifestacion pacifista, el domingo en Francia

El domingo se celebrará en Francia una manifestación pacifista organizada por el Movimiento para la Paz y apoyada por el Partido Comunista (PCF) y por la central más potente del país, la Confederación General de los Trabajadores (CGT), de tendencia comunista. El Partido Socialista (PS) no participará en el acto, que se desarrollará en París. Las recientes declaraciones del presidente norteamericano, Ronald Reagan, sobre las posibilidades de una guerra atómica limitada en Europa acentúan las divergencias entre los comunistas y los socialistas galos en materia de defensa.

Los líderes comunistas arengan desde hace varios dias a los partidos con una tradición más específicamente pacifista para que acudan a la manifestación del domingo y protesten contra la implantación de misiles tácticos americanos (los Persing 2 y los Cruise).

Sí a la paz, pero no al pacifismo

Los ecologistas, algunos socialistas a título individual pertenecientes al ala más a la izquierda y diversos movimentos pacifistas también apoyarán la manifestación, según los últimos sondeos sobre esta cuestión. En Francia aún no se configura un movimiento pacifista semejante a los que militan en la República Federal de Alemania y en otros países del centro o del norte de Europa, pero ya emerge una clara tendencia en este sentido.La actitud del Gobierno es categórica: "A nosotros nos interesa la paz, pero no el pacifismo", al que se asocia con las manifestaciones que precedieron la segunda guerra mundial. El presidente, François Mitterrand, se manifiesta inquebrantable al respecto: la paz es consecuencia del equilibrio de fuerzas y, por tanto, es necesaria la implantación de armas nucleares tácticas en la geografía de la Alianza Atlántica.

Y también, añade el presidente francés, es igualmente necesario negociar el desarme, pero a partir de ese equilibrio que en estos momentos no existe, según Mitterrand, porque los soviéticos tienen ventaja

Las recientes declaraciones de Reagan referentes a la posibilidad de una contienda atómica limitada a Europa se han acogido en Francia con mucha prudencia. El Gobierno, como las demás fuerzas políticas de la oposición, no encuentran elementos verdaderamente nuevos en esas palabras que han alborotado otros países. De una manera general, aquí se entiende que Reagan ha querido alertar a los occidentales sobre los peligros que conllevan las tentaciones neutralistas que se manifiestan en algunos países; y, en definitiva, "es otra manera de decirnos que nos apiñemos a su lado", estiman medios oficiosos.

Evoluciones partidistas

Pero esta declaración norteamericana ha acentuado las diferencias entre los socialistas y los comunistas en materia de defensa.El PCF y el PS, en el programa común que firmaron en 1972, estipulaban la destrucción de la fuerza nuclear francesa. Desde entonces, las evoluciones son profundas.

El PCF dio un giro súbito en 1977, cuando decidió romper su alianza con el PS y aceptó la fuerza atómica defensiva. Y los socialistas, a medida que se fueron acercando al poder, también cambiaron de actitud, aunque en su seno existen tendencias pacifistas que, estos días, se manifestarán en el congreso de Valence, que se abre hoy en el sureste de Francia en ausencia del presidente Mitterrand.

El congreso socialista, el sexto desde que Mitterrand impulsara decisivamente al partido en 1971, será el de la asimilación por el partido de su victoria electoral y el del refuerzo de su estructura y la definición de sus relaciones con el poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_