_
_
_
_

Probable concesión a los gibraltareños de la plena ciudadanía británica

Andrés Ortega

El Gobierno británico estaría dispuesto a ceder ante la Cámara de los Lores y otorgar a los gibraltareños la plena ciudadanía británica en la nueva ley de nacionalidad, según el diario The Times, por no estar asegurada una mayoría en la Cámara de los Comunes sobre este tema y por temor a que se retrase la aprobación de este polémico proyecto de ley.

El informe de The Times, sin firma, sin citar fuentes, señala que en la reunión del Gabinete del martes, el ministro del Interior británico, William Whitelaw, informó al Gobierno que no estaba seguro de poder contar con una mayoría suficiente en la Cámara de los Comunes para rechazar la enmienda introducida en la ley de nacionalidad por la Cámara de los Lores.

En julio, los lores decidieron otorgar a los gibraltareños la plena ciudadanía británica y no la ciudadanía de los «territorios británicos dependientes» -es decir, una ciudadanía de segunda clase- que contemplaba el proyecto de ley original. Los lores aprobaron esta enmienda con una amplia mayoría, incluidos votos del Partido Conservador.

Whitelaw señaló, siempre según el Times, que incluso si la Cámara de los Comunes lograra derrotar esta enmienda, los lores podrían insistir en una segunda votación y poner así en peligro la globalidad del proyecto de ley. Este proyecto está en la actualidad pasando por su tercera lectura en la Cámara alta británica. Allí ha vuelto a ser criticado por los pares laboristas, que consideran que la ley es «injusta y fomente las tensiones raciales». El propio arzobispo de Canterbury, Robert Runcie, calificó este proyecto de ley de «malo y complicado. Será una ley», señaló Runcie en la Cámara de los Lores, «de la que las futuras generaciones no se sentirán orgullosas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_