15.000 millones de pesetas para créditos extraordinarios en el tercer trimestre de 1981
Los créditos extraordinarios y suplementarios concedidos a los presupuestos de los organismos autónomos durante el tercer trimestre de 1981, según la documentación remitida por el Ministerio de Hacienda al Congreso de los Diputados, ascendieron a cerca de 15.000 millones de pesetas. Más de la mitad de estos créditos -exactamente 8.130 millones- correspondieron al Ministerio de Educación y Ciencia, mientras que Industria y Energía fue el departamento que menor volumen de créditos extraordinarios y suplementarios -poco más de 17 millones- concedió en el citado período.
Por otra parte, según otra documentación remitida por Hacienda al Congreso en respuesta a la pregunta formulada por el diputado socialista Néstor Padrón, la ejecución del Presupuesto de 1980 se cerró con una recaudación de 79.917 millones en el capítulo de ingresos patrimoniales, lo que supone un déficit de unos 28.000 millones sobre las previsiones iniciales. En este capítulo figuran los siguientes epígrafes: "interés de anticipo y préstamo" (a entes territoriales, organismos autónomos, empresas, familias y exterior); "dividendos y participaciones en beneficios" (en organismos autónomos y empresas); "renta de inmuebles"; "producto de concesiones y aprovechamientos especiales", y "otros ingresos patrimoniales".Las principales desviaciones, siempre según fuentes del Ministerio de Hacienda, correspondieron a los epígrafes de "interés de anticipo y préstamo" (con una minoración de 1.225 millones de pesetas en los ingresos presupuestados ) y a "dividendos y participaciones en beneficios" (con 26.207 millones de pesetas menos de los previstos).
Desviaciones presupuestarias
En el primero de los epígrafes citados, "la desviación se debe básicamente a los menores intereses abonados al Estado por los organismos autónomos (Iryda e Icona, entre otros) como consecuencia de haberse acogido a la excepción presupuestaria prevista para el caso de dotaciones destinadas a finalidades no productivas para los mismos".En cuanto al segundo de los epígrafes, la desviación se debe, fundamentalmente, a los menores beneficios obtenidos por el Banco de España. Los beneficios netos de esta entidad en 1979 quedaron reducidos a 64.837 millones de pesetas, cifra inferior incluso a los beneficios correspondientes a 1978 (unos 2.700 millones de pesetas más).
Este descenso en los beneficios del Banco de España se debió, según Hacienda, al desfavorable comportamiento de los dos principales sectores económicos generadores de ganancias: la banca y el sector exterior. En el primero de los casos, la banca, el aumento de nuestras reservas exteriores produjo una elevación indeseada de las disponibilidades líquidas, que tuvo que ser contrarrestada restringiendo el crédito a dicho sector y estableciendo depósitos obligatorios en el Banco de España por parte de las entidades de crédito y ahorro (estos depósitos devengaron un tipo de interés del 8%, lo que originó unos pagos no previstos de unos 15.000 millones de pesetas). La baja generalizada de las cotizaciones de las monedas (especialmente el dólar norteamericano) supuso pérdidas en las operaciones de venta de divisas por unos 18.000 millones de pesetas, que explican en parte el mal comportamiento del sector exterior.
Por lo que se refiere a los créditos extraordinarios y suplementarios a los presupuestos de los organismos autónomos durante el tercer trimestre de este año, en Presidencia del Gobierno, sobre un total de 1.642 millones de pesetas, cerca de 1.500 fueron destinados al Ente Público RTVE como suplementos al presupuesto de explotación y para gastos de personal.
En Educación y Ciencia, con más de 8.000 millones de pesetas concedidos, destacan dos créditos: uno de 6.548 millones para el Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante y otro de 1.455 millones destinado al Instituto Nacional de Educación Especial.
El Ministerio de Justicia, en el citado período, concedió un suplemento de crédito de 101 millones al Consejo Superior de Protección de Menores y un crédito extraordinario de 20,5 millones para Trabajos Penitenciarios. En el Ministerio de Hacienda, con cerca de 2.600 millones de pesetas concedidos, destaca el suplemento de crédito de 2.380 millones destinado al Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas "para atenciones varias, derivadas del aumento de recaudación previsto hasta fin de ejercicio".
El Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social concedió en igual período créditos por valor de 411 millones de pesetas; Obras Públicas, por valor de 1.110 millones; Industria y Energía, por valor de 17 millones; Agricultura, por valor de 116,5 millones; Economía y Comercio, 58 millones; Transportes y Comunicaciones, 431 millones, y Cultura, 167 millones. El Ministerio de Defensa -datos correspondientes al segundo trimestre en este caso- concedió un total de 156 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.