El general Jaruzelski acapara los altos cargos polacos
El cuarto pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) votó el domingo mayoritariamente a favor del cese del primer secretario, Stanislaw Kania, y eligió, casi por unanimidad (180 votos de 184), al actual primer ministro.El general Jaruzelski, de 58 años, se manifestó amigo cordial de Kania, asumió los errores cometidos en los últimos tiempos y anunció profundos cambios en la dirección del partido y del Gobierno, que deberá incorporar a diferentes fuerzas nacionales que no se opongan al régimen socialista.
En unas primeras reacciones ante el cambio en la dirección del POUP, el sindicato independiente Solidaridad se manifestó en términos más bien positivos, en espera de que la comisión nacional del sindicato se reúna el jueves.
El cambio en la dirección del POUP no se produjo en esta ocasión en términos dramáticos, como con la llegada de Wladyslaw Gomulga al poder en 1956, o la caída de Edvard Gierek en septiembre de 1980.
Pasa a página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.