_
_
_
_
_

Rabat presenta la batalla de Guelta Zemmur como un éxito en todos los frentes

La batalla de Guelta Zemmur, una de las más importantes que han tenido lugar hasta ahora en la guerra del Sahara, se ha transformado en un triunfo militar, diplomático y hasta interno para Marruecos, de acuerdo con la presentación de los combates que hacía la Prensa oficial de Rabat este fin de semana. El diario oficialista Le Matin señalaba este fin de semana que las rampas de lanzamiento de los cohetes SAM-6, utilizados por primera vez por el Polisario en Guelta, fueron en parte destruidas, y que el Frente Polisario tuvo más de mil bajas, entre muertos y heridos.

Para ratificar sus pretensiones, los marroquíes ya llevaron al escenario de los combates a un grupo de periodistas canadienses, cuya presencia en el área de Guelta Zemmur desmiente, según se afirma en medios marroquíes, las informaciones de última hora desde Argel, según las cuales los combates continúan.Otro grupo de periodistas debe salir hoy para Guelta Zemmur, invitados por Marruecos, que esta vez ha dado pruebas de gran agilidad, en particular al denunciar el ataque el mismo día que se produjo, lo cual parece evidenciar que la respuesta marroquí a esa eventualidad había sido previamente analizada.

Internamente, y después de cuatro meses de enfrentamiento con la oposición, cuya última manifestación fue la asignación a residencia vigilada de los diputados socialistas, se cree que éstos pueden reintegrarse hoy de nuevo al Parlamento, si tiene éxito una especie de package deal que parece estar en negociación actualmente entre el Gobierno y la oposición.

Lo que permanece aún oscuro es el motivo del Polisario para haber lanzado este ataque que, con todas probabilidades, habría de originar la respuesta marroquí ya conocida, y la posposición por largo tiempo del referéndum en el Sahara. Todo ha vuelto, pues, a la situación anterior a los acuerdos de Nairobi sobre el Sahara, pero lo curioso es que esta evolución parece contentar por igual a marroquíes y polisarios.

Si los objetivos políticos del Polisario no parecen claros, las consecuencias económicas de la operación de Guelta Zemmur, para Marruecos, no ofrecen duda. Expertos militares estiman en Rabat que solamente por los aviones que le han sido derribados, Marruecos habrá perdido cerca de cuatrocientos o quinientos millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_