El Gobierno de Londres anuncia la privatización de la Corporación Británica del Petróleo

El Gobierno británico anunció ayer que en los próximos doce meses se lanzará en un ambicioso programa de privatización de algunas industrias públicas. El proyecto más importante es, sin duda, la venta al sector privado de la parte de la Corporación Británica del Petróleo (BNOC), con lo cual el Tesoro británico ingresaría unos 750 millones de libras (131.000 millones de pesetas).
El plan de privatización de parte del sector público fue presentado ayer en la Cámara de los Comunes por el secretario de Estado para la Energía, Nigel Lawson. El programa es ambicioso, y encontrará resistencia en el Parlamento británico, quien, en último término, debe aprobar las leyes necesarias para poder llevarlo a cabo. Un proyecto de ley similar fue presentado en la última sesión parlamentaria, pero no fue debatido.
La BNOC fue creada como empresa pública en enero de 1976. La corporación tiene poderes autónomos y dos funciones principales. Por una parte, actúa como comerciante en petróleo, gracias al acceso a esta materia prima que le proporcionan los acuerdos con el Gobierno y las empresas petroleras. La BNOC llega a comerciar con un 51% de la producción de petróleo del mar del Norte. Por otra parte, la Corporación está implicada en la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas.
El 6% del crudo del Mar del Norte
El sector de la producción de la BNOC es, pues, el único que se va a privatizar en los próximos doce meses. El Estado seguirá el control de los aspectos comerciales y de exploración de la Corporación. La BNOC viene a producir unos 110.000 barriles diarios, es decir, un 6% de la producción petrolera del mar del Norte.Por otra parte, es la intención del Gobierno recortar los poderes que tiene la Corporación británica del gas para comprar gas, aumentando así la competencia con otras empresas. El Gobierno desea, asímismo, privatizar las operaciones costa fuera de esta última corporación. Entre los otros proyectos de privatización figura el de vender la Compañía Nacional de Fletes a los 26.000 empleados que en ella trabajan. Esta empresa tiene un volumen de ventas anual de unos 87.000 millones de pesets. La mayoría de los fondos para esta compra -unos 9.000 millones de pesetas- provendrán, sin embargo, de préstamos de bancos británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































