Leti califica de "burda tergiversación" los análisis de su vacuna
El director gerente de los laboratorios Leti, doctor José Vidal, señaló ayer a este diario que los análisis que en su día fueron remitidos a Sanidad (véase EL PAIS de 15 de octubre de 1981), sobre la no validez de la vacuna antigripal Leti son «burdas tergiversaciones y falsificaciones». La citada fuente insistió en que formaban parte de las maniobras de los laboratorios Jorba -directos competidores de Leti- para lograr la retirada de la vacuna del mercado.
En poder de Leti obra un certificado del Instituto Pasteur, en el que se especifica que los análisis efectuados en esta institución lo fueron por dos empleadas de laboratorios Jorba que se encontraban realizando prácticas en el centro, la señoras Ruiz y Santamaría, y que fue firmado por el jefe adjunto, en ausencia del responsable del servicio. Leti también conserva certificados del Instituto Paul Ehrlich, en los que se especifica que no se pronuncia sobre la validez o invalidez de la vacuna debido a que el método utilizado para inactivarlas y analizarlas no es válido.
Según los responsables de Leti tampoco existen garantías de los demás análisis -facultad de Farmacia, etcétera-, por cuanto las muestras de vacunas fueron entregadas por personal de laboratorio Jorba y carecen, en opinión del doctor Vidal, de garantías de buena conservación.
El director gerente de Leti puntualizó a este diario que la querella contra laboratorios Jorba, por injurias y calumnias, estaba presentada a trámite en el juzgado. Esta querella no ha sido admitida por el momento.
Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 11, de Barcelona, citó ayer a representantes de los dos laboratorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.