Disueltos todos los partidos políticos turcos
La Junta Militar turca decretó ayer la disolución de todos los partidos políticos, la confiscación de sus bienes, así como la ilegalización de todas las organizaciones juveniles, clubes de mujeres y asociaciones don características políticas.
Los militares que gobiernan en Turquía justificaron la medida como algo "necesario para eliminar la desintegración observada en el pasado y crear nuevos partidos que sirvan a las exigencias de la nación".
Antes del golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980, una decena de partidos estaban legalmente reconocidos, pero solamente cinco de ellos tenían representación parlamentaria: el Partido Republicano del Pueblo (socialdemócrata), Partido de la Justicia (derecha), Acción Nacional (extrema derecha), Partido de Salvación Nacional (derecha islámica) y Partido Nacional de Seguridad (derecha).
El decreto de disolución de los partidos políticos se dio a conocer un día después que el Consejo de Seguridad Nacional, que preside el general Kenan Evren, nombrase los 160 miembros que en asamblea constituyente elaborará una ley básica que sustituirá a la Constitución de 1961. Ninguna de las personalidades comprometidas con el anterior régimen forman parte de esta asamblea.
El nuevo decreto anula además la ley sobre partidos políticos, medida que, según fuentes próximas a la Junta, "pondrá término a las actividades ilegales de los partidos que, pese a las prohibiciones dictadas tras el golpe del 12 de septiembre, proseguían sus actividades mediante escritos y declaraciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.