_
_
_
_

El Gobierno vasco convoca una manifestación popular en defensa de la autonomía

El Gobierno vasco, por primera vez desde su mandato, ha convocado oficialmente a todos los ciudadanos a participar en una manifestación popular en defensa del Estatuto, que tendrá lugar en Bilbao el próximo día 25 de octubre.

En el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Vitoria, el portavoz del Ejecutivo anunció la designación del consejero de Trabajo, Mario Fernández, para participar en un debate televisivo sobre los pactos autonómicos con el ministro Martín Villa, a la vez que emplazaba al propio presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, a que realizara el mismo debate con el lendakari Carlos Garaikoetxea.La iniciativa de promover una movilización popular se contemplaba en el texto de las resoluciones críticas frente a los pactos autonómicos presentadas conjuntamente por el Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Ezkerra, en la sesión plenaria que la Cámara vasca celebró en Vitoria el pasado martes.

El Ejecutivo vasco, haciéndose eco de las resoluciones aprobadas por mayoría absoluta en el Parlamento, pidió ayer explícitamente a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma su participación en una manifestación que tendrá lugar en Bilbao, el próximo día 25 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del segundo aniversario de la aprobación del Estatuto de Guernica mediante referéndum.

Debate público

En relación a la propuesta que el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, realizara a principios de semana, de celebrar un debate público sobre los pactos autonómicos, el Gobierno vasco -según reconoció ayer su portavoz- está especialmente interesado en que ese intercambio de opiniones se lleve a efecto en el plazo más breve posible.Después de señalar las condiciones que el ejecutivo vasco considera idóneas para que tal encuentro se realice -que se desarrolle en un espacio televisivo retransmitido directamente y con un moderador periodista, elegido de mutuo acuerdo- emplazó ayer públicamente al presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, para que también participara en un debate televisivo sobre el mismo tema con el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea.

Para el debate con Martín Villa el Gobierno vasco ha designado a Mario Fernández, consejero de Trabajo, aunque en Madrid probablemente se hubiera preferido a Xabier Arzallus como rival del ministro de Administración Territorial.

El debate en televisión para después de las elecciones gallegas

El debate no se celebrará esta semana, como quería el Gobierno, y ha quedado pospuesto, según fuentes de RTVE, a una fecha inmediatamente siguiente a las elecciones gallegas. Es decir, que podría llevarse a cabo el miércoles próximo. Por parte de la dirección de Televisión hubo resistencias a que el debate se celebrara hoy, después de que la semana pasada no fuera emitido un programa especial sobre el PSOE, por presiones gubernamentales. Se alegaba entonces que Quo vadis, PSOE? podría influir en el comportamiento el electorado gallego.Carlos Garaikoetxea intervino ayer en un programa de Radio Nacional de España, respondiendo en directo a las preguntas de los oyentes por espacio de una hora. Entre otras cuestiones, el presidente del Gobierno vasco afirmó que la ley Orgánica para la Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) es anticonstitucional; defendió la integración de Navarra en la comunidad vasca a través de un referéndum, y negó -en respuesta a preguntas de un oyente- que el PNV sea un partido burgués, racista, insolidario o desestabilizador.

Hubo también un oyente que preguntó al lendakari cuáles son los límites de España. Garaikoetxea le remitió a textos escolares para obtener respuesta a su pregunta. Señaló, en otro momento, que su partido está a «años luz de ETA», y que se consideraba ciudadano del Estado español, «tal y como reza en mi carné de identidad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_