El transporte por carretera exige nueva legislación
"El Ministerio de Transportes no se atreve a legislar globalmente en el sector de transporte por carretera por la dispersión y atomización de esta actividad. El Ministerio, cuando legisla, lo hace a golpes de grupos de presión", manifestó ayer Pedro Ferrer, presidente de Unitransa, en el acto de presentación de la Primera Convención Nacional del Transporte, que se celebrará en Barcelona los próximos días 27, 28 y 29.En opinión de Pedro Ferrer, es necesario modificar parte de la actual legislación sobre el transporte por carretera y contar con la voz del propio sector para proceder a la redacción de una futura ley.
Respecto a los centros de información y contratación, el presidente de Unitransa se mostró contrario a su existencia porque su cometido real, ser punto de encuentro entre oferta y demanda, lo ejecutan también las actuales agencias de transporte, que obedecen a una tendencia política de determinado signo cuyo objetivo es la imposición de los mismos.
El sector de transporte por carretera absorbe el 80% de los tráficos del país. Su característica fundamental es el de su atomización. Cada vehículo realiza a lo largo del año una media de 100.000 kilómetros de recorrido.
Por otra parte, según informaron fuentes del Ministerio de Transportes, hoy irá a Consejo de Ministros el decreto sobre la creación de los centros de distribución que trata de "armonizar las normas y características de los centros de contratación de las comunidades autónomas", y que funcionará bajo el principio de la voluntariedad por parte de las agencias y los transportistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.