Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco convocara una movilización el día 25

El próximo 25 de octubre, el Gobierno vasco y el PNV llamarán a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma a participar en una movilización popular en defensa del Estatuto de Guernica, según anunció ayer el lendakari Carlos Garaikoetxea, en una improvisada intervención que realizó durante la sesión plenaria de la Cámara vasca, que se celebró ayer en Vitoria. El Parlamento autónomo rechazó por mayoría absoluta -gracias a los votos del PNV, EPK-PCE y Euskadiko Ezkerra- el contenido y la filosofía de los pactos autonómicos Firmados por UCD y PSOE.El último párrafo de las resoluciones presentadas conjuntamente por PNV y Euskadiko Ezkerra, referentes a la posibilidad de promover movilizaciones populares en defensa del Estatuto de Autonomía, provocó serias tensiones entre los autores de la resolución y el Grupo Parlamentario Socialista. Después de un repetido careo en torno a los pactos autonómicos, en el que socialistas y nacionalistas se disputaban la mejor defensa de la reconstrucción autonómica, la resolución referente a la posibilidad de promover movilizaciones provocó que tópicos como la pacificación y la solidaridad salieran a relucir en el púlpito de los oradores.

La defensa de ese polémico párrafo corrió a cargo del portavoz de Euskadiko Ezkerra, Javier Marklegi, que pidió a la Cámara «el espaldarazo de confianza» al Gobierno vasco para que utilice todas las medidas legítimas en defensa del Estatuto. «Euskadiko Ezkerra insta al Gobierno vasco a que emule el carisma político que tuvo aquel primer Gobierno vasco, de concentración nacional, exigido por la gravedad de la situación, cuando había que defender aquel Estatuto frente a los alzados contra la legalidad constitucional de la II República». En la misma línea, el portavoz del PNV, Emilio Guevara, hizo especial hincapié en la conveniencia de movilizar a un pueblo.

De «grave error político» y «amenaza a la estabilidad de Euskadi» fue calificada por los socialistas la sugerencia del PNV y Euskadiko Ezkerra de movilización popular, por lo que podría implicar de enfrentamiento entre un pueblo que, en su totalidad, no es nacionalista. El portavoz socialista quiso poner el dedo en la llaga del Gobierno vasco al preguntarle cuándo iba a estar dispuesto a reconocer que las medidas políticas para la convivencia pacífica y el desarrollo autonómico están ya en marcha. «Mientras este reconocimiento no se haga público», señaló, «habrá motivos para pensar que el PNV se está beneficiando de la violencia».

Después de que el portavoz socialista preguntase al Gobierno vasco que «por qué no saca al pueblo a pasear el 25 de octubre», fecha de conmemoración de la aprobación del Estatuto, fue el propio lendakari Carlos Garaikoetxea quien intervino inesperadamente para señalar que, en su opinión, el debate sobre los pactos autonómicos en la Cámara vasca había sido «tristemente esclarecedor»,

El lendakari reconoció que, efectivamente, «el 25 de octubre es una buena ocasión para pedir a este pueblo que se manifieste en favor del Estatuto ». El lendakari, que se refirió en su largo discurso a los pactos autonómicos, los calificó de «puñalada de pícaro»,

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de octubre de 1981