_
_
_
_

"Si quieren pararnos, tendrán que venir con las armas como en 1936", afirma el presidente del PNV

«No hay motivos para el pesimismo, aunque somos conscientes de que nuestra lucha será larga. Si quieren pararnos tendrán que venir como en 1936, no con la LOAPA y otras cosas, sino con las armas. Pero si vienen con las armas se les estropearía el invento», afirmó el domingo el presidente del PNV, Xabier Arzallus, en el acto inaugural de un batxoki (local social) del partido en el barrio de Zorroza, en Bilbao.

Más información
Duras críticas a Arzallus de UCD, PSOE y AP

Como viene siendo habitual en sus últimas intervenciones públicas, Arzallus dedicó la mayor parte de su discurso a criticar duramente la LOAPA (ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) y a los partidos firmantes de los pactos autonómicos. Al referirse a estos últimos, dijo: «Cuando se va a conmemorar el segundo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía vasco, vienen ya con la tijera. Hablan de «desmadre autonómico, pero ahí está Alemania, con diez Gobiernos y diez Parlamentos, más los de Bonn, o Estados Unidos, con 51 Parlamentos y 51 Gobiernos, más el federal de Washington. Y son países que funcionan».El presidente del PNV manifestó su criterio de que no sólo no es válido el argumento esgrimido por el Gobierno de que la LOAPA no va a afectar al estatuto vasco, sino que incluso la citada ley está especialmente pensada para vascos y catalanes. «En Galicia, Andalucía, Valencia o Extremadura, UCD y PSOE tienen la mayoría, por tanto, si quieren armonización pueden hacerlo cuando lo deseen y sin problemas. El único sitio donde no pueden llevarlo a cabo libremente es en Euskadi y en Catalufia».

En esta línea de crítica abierta a centristas y socialistas, Arzallus repitió la advertencia hecha ya en la celebración del reciente alderbi eguna (día del partido) «a ellos, que aprobaron la Constitución y el Estatuto de Autonomía que refrendó el pueblo». «Si», dijo, «se saltan a la torera la Constitución, mal ejemplo nos dan a quienes no la aprobamos, pero la acatamos. Si nos reprimen el derecho por la fuerza, iremos por la vía del hecho, ya que ellos han destruido el derecho».

Por otra parte, el Parlamento vasco aprobará hoy, en la tercera sesión en la que se debaten los pactos autonómicos, una resolución conjunta del PNV y Euskadiko Ezkerra, en la que se insta al Gobierno vasco a ejercer las medidas legítimas para defender el estatuto. La propuesta hace un detallado análisis de los acuerdos autonómicos firmados por UCD y PSOE, y de la LOAPA.

Roca contesta a Martín Villa

En esta línea de confrontación de los partidos, nacionalistas, el portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso, Miguel Roca, replicó ayer a través de Europa Press a las manifestaciones que el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, hizo en el Senado durante el debate sobre la necesidad de la LOAPA».«La visión aldeana de la que nos acusa Martín Villa», dijo Roca, «es la que ha hecho posible durante mucho tiempo la gobernabilidad del Estado. Los nacionalistas nos hemos preocupado por una política de Estado, de defender un modelo de sociedad, con frecuencia maltratado e incluso perjudicado por una política entreguista practicada desde el Ministerio de Administración Territorial en sus pactos con el PSOE».

Roca insiste en que «la mayoría de Gobierno formada por UCID y PSOE a raíz de los acuerdos autonómicos sigue».

En la misma línea, el presidente del Parlamento de Cataluña y del partido Esquerra Republicana, Heribert Barrera, manifestó en el consejo nacional de su partido que «si la Generalidad no interpone un recurso de inconstitucionalidad, nosotros haremos esta propuesta desde el Parlamento catalán».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_