Neuropatología
En el centro especial Ramón y Cajal de la Seguridad Social, de Madrid, existía una plaza adjudicada y nominada como jefe de sección de anatomía patológica (neuropatología); al quedar libre salió de nuevo a concurso en la convocatoria actual únicamente como jefe de sección de anatomía patológica, desapareciendo la nominación de neuropatología. La causa que verbalmente alegan los funcionarios del Insalud para hacer esto es la falta de reconocimiento por parte del Ministerio, hoy de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, de la neuropatología como especialidad.Hechos como este plantean muy serios problemas a los escasos neuropatólogos formados que hay en España y que no pueden, por falta de nominación de las plazas, conseguir una. Es obvio que uno de los más perjudicados, sin duda el que más, es el enfermo neurológico, que en el sistema actual se ve sometido a tomas de tejido con fines diagnósticos (biopsias) inútiles (ya que no son estudiadas adecuadamente) y en muchos casos a biopsias múltiples, supongo que intentando con ellas que lo que no se logra con calidad se pueda conseguir con cantidad.
¿Quiénes son los responsables de todo esto? Indiscutiblemente, los encargados de la Sanidad y la Educación (antes Universidades) y las comisiones nacionales de especialidades médicas creadas por ellos, que siempre dilatan y en algún caso, como es este, entorpecen la puesta a punto de cualificaficaciones profesionales.
En España existe un Club Español de Neuropatología (CENP), sociedad miembro de la International Society, of Neuropathology (ISNP), creado el 20 de mayo de 1978, que cuenta con veintiún miembros ordinarios y 64 asociados, que está presente en las reuniones científicas nacionales e internacionales, que aporta, a través de sus miembros, varias publicaciones por año en revistas internacionales, que trata de recoger la herencia en el campo de la patología de don Santiago Ramón y Cajal y su brillante escuela y que elaboró ya en 1978, de acuerdo con las normas de la ISNP aceptadas por la Comisión de Expertos de la Comunidad Económica Europea, un plan de formación de neuropatólogos que fue diifundido entre los responsables del reconocimiento de la neuropatología. Hoy todavía estamos esperando que la comisión Nacional de la Especialidad de Anatomía Patológica decida lo que quiere hacer con nosotros.
¿Cuál es el problema que retrasa una decisión al respecto? El CENP propone para la formación dedicar un año a anatomía patológica general, un año a ciencias neurológicas y dos específicamente a neuropatología, siempre siguiendo las normas que se trata de imponer en todo el mundo; la Comisión Nacional de Anatomía Patológica opina que un año de anatomía patológica general es muy poco y que un año de ciencias neurológlcas es demasiado. Como en tantas otras cosas, los que tienen la sartén por el mango se empeñan en que España siga siendo diferente./
Doctor en Medicina y Cirugía. Secretario del Club Español de Neuropatología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.