_
_
_
_
_

Una fiesta nacional

El PeriódicoSi fuésemos franceses tendríamos nuestro 14 de julio para salir a la calle, cantar La Marsellesa y rememorar la toma de la Bastilla. Si fuéramos norteaméricanos, el 4 de julio nos pondría a gritar en recuerdo de la independencia y así, suma y sigue, podríamos pasar revista a todas las naciones de la tierra. En cambio, aquí, ¿cuál es nuestro día?

El franquismo acuñó un 18 de julio que resulta inaceptable porque celebra una insurrección militar, un golpe de Estado y, en suma, una escalada violenta en contra de la legalidad. Pero alguna fecha tendrá que ser buena para celebrar la identidad y el ser de todos los pueblos de España.

Para el mundo, el 12 de octubre es la fecha de España. El 12 de octubre se llenan todas nuestras embajadas de gentes que celebran el aniversario de la mayor gesta de la historia de la humanidad, el descubrimiento de América. De ahí que parezca oportuno, al margen y por encima de la polémica que ahora nos enzarza, considerar para el futuro esa fecha como la más propicia para una fiesta nacional.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Este país, que nos fue legado como un solar lleno de escombros, necesita de todas esas cosas. Necesita una fiesta, un himno que poder cantar y, en suma, toda una simbología equivalente a la de los demás pueblos del mundo. (...)

10 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_