_
_
_
_
_
PRENSA

El conflicto de "El Diario Vasco" continúa en punto muerto

El conflicto de El Diario Vasco, de San Sebastián, continúa en punto muerto, cuando van a cumplirse siete días desde que se interrumpió la aparición del periódico el pasado jueves.Aunque existen conversaciones entre la empresa y representantes de los trabajadores de talleres, apoyados por los de administración, ninguna de las dos partes ha modificado su posición inicial. Según un portavoz de la Sociedad Vascongada de Publicaciones, editora de El Diario Vasco, la empresa había intentado estudiar con el comité de empresa un plan de racionalización de la producción, que desemboca en un sistema de incentivos, a pesar de que en algunas secciones se infrautiliza parte de la jornada de seis horas establecida para el sector de Prensa.

Por su parte, los representantes de los trabajadores han puntualizado que ya desde el 12 de septiembre habían advertido el incremento de producción que supone las seis páginas de la nueva edición de Alava, y la necesidad de compensarlo mediante un aumento de remuneración o de plantilla. Según los portavoces laborales. Las mismas fuentes explican los tiempos muertos que se producen en los talleres como una consecuencia del carácter del producto que se elabora, que obliga a momentos de actividad superior a lo normal y otros de total desocupación.

La empresa editora mantiene abiertos los locales del periódico, para que se reincorporen al trabajo quienes lo deseen, por considerar la huelga ilegal. El conflicto podría prolongarse cierto tiempo, ya que los resultados económicos de la empresa son buenos -El Diario Vasco es el segundo periódico de Euskadi por su tirada y difusión- y los trabajadores temen que sus planes de expansión impliquen una renovación tecnológica que permita reducir la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_