Alderdi Eguna, UCD y PSOE
Las reacciones de partidos como el PSOE y UCD ante el Alderdi Eguna 81 han sido, y pienso que es el mejor calificat4vo a emplear, histéricas. El Partido Nacionalista Vasco ha demostrado que sigue siendo el colectivo político con mayor poder de convocatoria del País Vasco, y, probablemente, del continente. Y esto es para reflexionar. Sobre todo, y esto no lo dice el señor Benegas, porque en la última encuesta de Icsa-Gallup le sigue colocando como el primer partido vasco.La celebración del Día del Partido en Navarra es un acto perfectamente legal dentro de la pretendida sociedad democrática en que vivimos. Sobre todo si tenemos en cuenta que el PNV opera en el viejo reino, donde cuenta con varios alcaldes, concejales y parlamentarios. Las reacciones de la UCD de Navarra y del gobernador civil de la provincia, señor Ansuátegui, han sido, ya no desmedidas, sino provocativas. Por un lado, porque la UCD ni nadie puede coartar la libertad de expresión; por otro, porque las "medidas de seguridad" -alarde de tanquetas y fuerzas de la Guardia Civil en los alrededores de Ayegui- eran más provocativas que preventivas. Sobre todo cuando en Ayegui se iba a hablar de paz.
Provocar al PNV es peligroso en estos momentos ya que, para bien o para mal, es el único partido que puede conseguir que se mantengan las condiciones para que el pueblo vasco pueda vivir en paz. Ciento veinticinco mil personas solamente las moviliza el PNV. El PSOE, a pesar de las previsiones, no las alcanzaríajamás. No olvidemos que en las últimas elecciones tenía que llevar autobuses con militantes a mítines en Guipúzcoa, procedentes de otras regiones, como, por ejemplo, Asturias. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.