Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plan municipal de recuperación del antiguo barrio de Tetuán

La cesión de los solares del cuartel del depósito central de Remonta, hecha por el Ministerio de Defensa a la Gerencia Municipal de Urbanismo dentro de un convenio suscrito entre ambos organismos durante el verano pasado, va a posibilitar la modificación del plan parcial del antiguo barrio de Tetuán, de forma que una de las zonas más desequipadas e infradotadas de la ciudad pueda quedar acondicionada en función de las necesidades de los quinientos vecinos que habitan en ella.

La manzana afectada por este plan está delimitada por las calles de Bravo Murillo, Blanco Argibay, Azucenas y Müller. Se trata de una zona en la que abundan las casas bajas, corralas y casas de vecindad, y cuyos habitantes han mantenido casi como re . vindicación exclusiva la dotación de zonas verdes.La consecución del suelo ocupado hasta no hace mucho tiempo por las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la cesión posterior del solar ocupado por el cuartel del depósito central de Remonta ha supuesto que la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Junta Municipal del distrito elaboren un proyecto por el que el antiguo barrio de Tetuán vea transformada su actual fisonomía por medio de un plan parcial que tiene como centro urbanístico y vital la plaza de la Remonta. Esta plaza, cuyas dimensiones son prácticamente el doble de las de la plaza Mayor, tal como se señala en el estudio realizado por los técnicos, centralizará la actividad ciudadana del antiguo barrio de Tetuán.

La plaza de la Remonta, a la que está previsto darle un nuevo nombre, quedará dividida en dos partes bien diferenciadas y ocupará un espacio de 28.000 metros cuadrados. En una de las partes, el proyecto señala que se respeten los antiguos árboles del patio del cuartel, donde hay sembrados álamos, acacias, moreras, chopos, pinos, cedros, cipreses, plátanos y sauces, de forma que los vecinos (entre los que se encuentra un alto número de ancianos) puedan disponer de una zona verde ajardinada. El resto de la plaza quedará limpia, de forma que los niños del barrio puedan utilizarla para sus juegos. Una parte del recinto podría ser destinada al estacionamiento de vehículos.

El problema del comercio se resolverá con la dotación de una amplia galería acristalada en la que se intentará que todos los pequeños comerciantes, tan abundantes en la zona, trasladen sus comercios a la misma. La galería tendrá acceso de entrada desde la propia plaza.

Dentro del proyecto elaborado por los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, está prevista la construcción de un centro cívico destinado a cubrir las necesidades del barrio, en el que se incluye la dotación de un polideportivo municipal.

 

Se construirán cuarenta viviendas sociales

Una última parte del programa de actuación trata de la construcción de viviendas sociales en la zona, realizadas por iniciativa de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El número de viviendas estaría en torno a las cuarenta. Parte de ellas, concretamente diecinueve, servirían para realojar a otras tantas familias del barrio que por diversos motivos carecen de vivienda. El resto de las construcciones tendrán objetivos semejantes.A juicio del gerente de Urbanismo, Carlos de la Guardia, esta modificación del plan parcial de Tetuán va a servir fundamentalmente para revitalizar una zona que actualmente carece de cohesión y, sobre todo, de los necesarios equipamientos que dan unidad a un barrio, objetivo que se piensa conseguir con las dotaciones ciudadanas que se levantarán en torno a la plaza de la Remonta.

El coste de esta operación no está todavía cuantificado, aunque en opinión de Carlos de la Guardia, el presupuesto va a ser mínimo por cuanto los solares se han conseguido a cambio de otros terrenos municipales y las viviendas acabarán siendo sufragadas por los propietarios. La inversión municipal se centrará en el polideportivo, la galería comercial y el acondicionamiento definitivo de la plaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 1981

Más información

  • Tras la cesión de los solares de las cocheras de la EMT y del cuartel de Acopios