La Generalidad recurre contra la decisión de suspender su calendario laboral
La Generalidad de Cataluña, a través de su departamento de Trabajo, interpuso ayer un recurso ante la Sala Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial contra la decisión, tomada por esta sala el pasado 30 de septiembre, de dejar en suspenso el calendario laboral de 1981, elaborado por la institución autonómica
.En la mañana de ayer, el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, el consejero de Trabajo, Joan Rigol. y representantes de Comisiones Obreras (CC OO). Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal Fomento del Trabajo Nacional se reunieron para tratar el asunto. Hubo acuerdo en ratificarla decisión de la Generalidad en lo que respecta al calendario y en apoyar el recurso presentado ante la Audiencia Territorial.
En una declaración conjunta, la Generalidad, sindicatos y la patronal señalaban ayer la voluntad de mantener el calendario de fiestas a todos los efectos y decían entre otras cosas, que incluir una nueva fiesta implicaría un grave perjuicio económico a las empresas, ya que el calendario se confecciona a primeros de año y se tendría que cambiar toda la programación de ventas, fabricación y transportes. También señalan que el trabajador tiene derecho a planificar con antelación sus días festivos, y que a estas alturas declarar fiesta el próximo 12 de octubre iría en contra de este derecho.
La suspensión del calendario se produjo como consecuencia de la impugnación que en su día presentaron las casas regionales y provinciales en Barcelona, las cuales consideraban lesivo el hecho de que en el calendario no se incluyera como festivo el 12 de octubre. fiesta de la Virgen del Pilar y Día de la Hispanidad.
Independientemente de la acción de las citadas casas regionales, el delegado del Gobierno en Cataluña, Juan Rovira Tarazona, se había mostrado también molesto por la confección del citado calendario, que suprimía el citado Día de la Hispanidad, la fiesta del 25 de julio, día del apóstol Santiago, patrón de España, y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, patrona de España. En opinión de Rovira Tarazona, la Generalidad suprimía con su iniciativa tres fiestas muy españolas.
Fuentes de la Generalidad han insistido en afirmar que la elaboración del calendario se ha hecho en todo momento conforme a la ley. En este sentido, es de señalar que la actuación de la Generalidad se ha llevado a cabo al amparo de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. Este especifica que se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de Navidad, Año Nuevo y Primero de Mayo, y que las comunidades autónomas, dentro del límite de catorce días festivos, «podrán señalar aquellas fiestas que por tradición le sean propias».
Centristas de Cataluña proponen la reprobación de Heribert Barrera
Centristas de Cataluña (CC-UCD) ha presentado una preposición no de ley reprobando al presidente del Parlamento catalán, Heribert Barrera, por sus recientes manifestaciones en Sitges, en las que comparó la situación colonial de Gibraltar con Cataluña.Si la proposición prosperara, el presidente del Parlamento catalán debería dimitir. Pero esa posibilidad es prácticamente nula por cuanto se sabe que Convergència i Unió y Esquerra Republicana, éste el partido de Barrera, apoyarán la continuidad del presidente, mientras que socialistas y comunistas se abstendrán. Y los votos centristas no son suficientes para separar a Barrera de su cargo.
El presidente de los centristas catalanes. Antón Cañellas dijo ayer en conferencia de Prensa que su grupo desea que el Parlamento se pronuncie sobre si las declaraciones de Barrera eran o no desestabilizadoras, y que al pedir la reprobación se actuaba en defensa del proceso autonómico y democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.