_
_
_
_
_

Comienza hoy el debate para la adhesion española a la Alianza Atlántica

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados inicia hoy el debate sobre la petición del Gobierno a las Cortes para que autoricen la adhesión de España a la Alianza Atlántica. La petición gubernamental ha sido objeto de 34 enmiendas, planteadas por los distintos grupos parlamentarios, entre las que destacan numéricamente las dieciséis formilladas por los socialistas.El trámite parlamentario debería concluir en su totalidad en el etirso de este mismo mes, según los planes del Gobierno. Se trata de obviar que el tema OTAN permaiiezca todavía abierto cuando se reanude en Madrid la Conferencia sobre Sequridad y Cooperación en Europa.

El cumplimiento del calendario gubernamental permitiría al ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, enviar en el mes de noviembre una carta al secretario general de la OTAN, Joseph Luns, declarando la disponibilidad del Gobierno español para ser invitado a adherirse al Tratado del Atlántico Norte. La invitación oficial se produciría, siempre según los deseos del Gobierno de Madrid en el mes de diciembre.

Pérez-Llorca dedicó la tarde de ayer a estudiar con dirigentes parlanientarios centristas cada una de las enmiendas, de cara al debate de hoy. La tranquilidad gubernamental es absoluta, ya que suma los apoyos de su partido más los de Coalición Democrática, Minoría Catalana y el matizado de la Minoría Vasca. La actitud de la oposición va a quedar reducida, por tanto, a puro testimonialismo. UCD se ha puesto además a cubierto de cualquier veleidad, al establecer que el tema se resuelva por mayoría simple.

La Comisión de Exteriores ha recibido también un proyecto de resolución de CD y una recomendación de UCD sobre la seauridad de todo el territorio nacional, incluidas Ceuta y Melilla.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_