_
_
_
_
_
PRIMER SABOTAJE CONTRA UN BUQUE DE LA ARMADA DESDE LA GUERRA CÍVIL

Atentados contra instalaciones y unidades militares

Las instalaciones militares han sido un blanco frecuente de los atentados terroristas durante los últimos anos. En noviembre del pasado año, la organización ETApm dirigía el mismo día dos operacioiles de asalto contra dos instalaciones militares en el País Vasco y Cataluña, con el objeto de robar armamento.El primer asalto, realizado contra las oficinas de la jefatura del Sector Aéreo de Vascongadas, en San Sebastl án, fue consumado y los terroristas se apoderaron de cinco fusiles Cetme y una pistola; un coronel que trató de impedir la salida del comando asaltante resultó herido de gravedad. La seglunda operación, dirigida contra el acuartelamiento del batallón de cazadores de montaña Cataluña IV, en la localidad barcelonesa de Berga, fue frustrado por uno de los centinelas, que dio el alto al comando. Precisamente sus autores, miembros de ETApm e independentistas catalanes, van a ser juzgados en breve por este delito.

Más información
La policía de Santander atribuye a ETA Militar el sabotaje terrorista contra el "Marqués de la Ensenada"

Un año antes, el 25 de octubre de 1979, los medios de comunicación difundían la noticia del hallazgo de un túnel en Barcelona. El pasadizo se dirigia a una colonia de viviendas militares desde un piso bajo de un edificio de la acera opuesta, en la calle de Vilamarí. El gobernador civil de Barcelona informaría posteriormente que el objetivo del túnel era atentar contra un autobús militar.

Además de algunos atentados frustrados contra residencias militares, en agosto del pasado año, varios individuos pretendieron atentar contra el Centro Táctico de Transmisiones del Montseny (Barcelona), una pequeña base de comunicaciones del Ejército conectada a la red general de transmisiones militares españolas.

En octubre de 1978, la rama militar de ETA justificaba el asalto que cinco de sus hombres llevaron a cabo contra la comandancia naval del Bidasoa, en Fuenterrabía, como «una intervención armada encaminada al abastecimiento de los medios militares». Este ha sido uno de los móviles más frecuentes en los atentados perpetrados contra las instalaciones militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_