_
_
_
_
_

Guerra afirma que UCD trabaja para Alianza Popular en las elecciones gallegas

«Tengo una conciencia muy clara de que UCD ha decidido voluntariamente no hacer campaña en las elecciones gallegas, porque dentro del partido todos están trabajando consciente o inconscientemente para Alíanza Popular», aseguró ayer en Santiago Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE.Convencido, según sus declaraciones, de que importantes sectores del partido en el Gobierno son favorables a un acuerdo poselectoral, entre Unión de Centro Democrático y Alianza Popular en, Galicia, el dirigente socialista apoyó su argumentación sobre la hipótesis de que «quizá AP sea más presentable ahora que se ha hecho en su interior una limpieza de determinados personajes».

Guerra, que se reunió con los informadores locales poco antes de apoyar con su presencia como ora dor uno de los primeros mítines de la campaña socialista, rechazó la ídea de que Galicia pueda -llegar a constituir un laboratorio de prue bas de la política nacional. «Por el contrario», dijo, «creo que en esta ocasión las elecciones serán un reflejo de la política nacional sobre Galicia. Lo que va a ocurrir es que la degradación general de la dere cha va a influir en la degrada ción particular de la derecha ga llega».

Dos alternativas podrían abrirse tras las elecciones, ajuicío de Guerra, la obtención de la minoría mayoritaria por parte de los socialistas -hipótesis que consideró posible- o una mínima victoria de UCD. «En este último caso», precisó el dirigente socialista, «lal elecciones desembocarían en la mayóría natural, que es lo que UCD busca precisamente. Nada tendría de raro que asistiéramos a una campaña centrista inexístente en la práctica».

En cualquier caso, Alfonso Guerra no descartó la formación de un Gobierno autónomo UCD-PSOE en función de los resultados electorales, aunque consideró improbable la eventualidad. El dirigente socialista, que ironizó varias veces sobre los probelmas internos de UCD -«Ia borrachera es tal que ya utilizan citas de Gramsci para resolver sus crisis»-, acabaría apostando con sus ocasionales lnterlocutores de los medios informativos un a cena «a que tendremos elecciones generales en la fecha del Mundial».

«El eje principal del mensaje de Alianza Popular no es pedir el voto para AP, sino sencillamente que se vote, luchando contra una abstención que es achacable fundamentalmente a partidos que, como el del señorcaso, sólo se acuerdan de Galicia a la hora de sacarle los votos», dice el secretario general de AP, Jorge Verstrynge, en unas declaraciones distribuidas por el partido, informó Efe.

Las manifestaciones de Jorge Verstrynge son la réplica de Alianza Popular a otras que realizara el día de ayer José Ramón Caso, secretario nacional de organización de UCD, en la que señalaba que no era ético utilizar la fotografía de Fraga en la campaña para las elecciones gallegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_