Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión municipal de investigación concluye sus trabajos

La comisión de concejales constituida en el Ayuntamiento de Madrid para clarificar las sospechas de supuesta corrupción denunciada por el segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta, concluyó ayer sus investigaciones, aunque mantiene bajo absoluto secreto sus conclusiones. Integraban dicha comisión los concejales comunistas Eduardo Mangada y José Luis Martín Palacín, junto con los concejales socialistas Javier Angelina y María Gómez Mendoza.Las conclusiones de la comisión de investigación, contenidas en un informe que se redacta en la actualidad, serán entregadas esta tarde al alcalde, Enrique Tierno, quien se espera que, con base en las referidas conclusiones, se pronuncie sobre el futuro municipal de Alonso Puerta, ya que sobre su futuro político en el PSOE se pronunciará hoy de manera definitiva la comisión federal de conflictos, que debate su posible expulsión.

Para mañana está prevista una conferencia de Prensa del alcalde, acompañado del resto del equipo de gobierno municipal, para informar del escándalo originado tras la petición de Alonso Puerta para que fueran cesados los delegados de Hacienda y Saneamiento y Medio Ambiente, Aymerich y Espelosín, respectivamente, por su supuesta implicación en la posible corrupción en la concesión de las contratas del servicio de llmpiezas de tres distritos de la zona norte.

De otra parte, se espera con cierta atención la reunión de la comisión permanente que hoy celebra la Corporación, en la que, sin embargo, y pese a ser la primera reunión pública del Ayuntamiento desde que saltara el escándalo a la Prensa, lo más lógico es que se pase el trámite en la mayor discreción posible. A ello contribuirá, sin duda, la decisión de Alonso Puerta de acceder a la prudencia que le ha solicitado el partido, lo que se traducirá en el silencio del segundo teniente de alcalde sobre el tema.

Incluso podría ocurrir que Alonso Puerta no acudiera a la reunión de la comisión permanente, ya que, ante la falta de jurisprudencia en casos similares a los que registra la actual Corporación, la actuación de los responsables municipales se adecua sobre la marcha y se recurre a la interpretación de los estatutos del partido para ajustar su actuación en el Municipio. Así, en la separación que se ha pretendido establecer entre la actuación municipal y del partido en el contencioso que se sigue contra Puerta, la suspensión provisional de militancia impuesta al actual segundo teniente de alcalde podría ser aducida por su grupo a la hora de evitar su presencia en la comisión permanente, órgano municipal al que se pertenece en representación de cada grupo y, consecuentemente, de su respectivo partido. Esta interpretación, no obstante, era ayer descartada por Puerta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de octubre de 1981