_
_
_
_

Detenido el fundador del Banco de Navarra

Juan Palomeras, fundador de la sociedad de inversiones MPI y del Banco de Navarra, contra quien el juez especial que tramita la quiebra de esta entidad dictó orden de busca y captura la pasada semana, fue detenido ayer por la mañana en Barcelona. Horas después se supo que el juez había desestimado el recurso de reposición del Banco de España contra la inclusión de su cajero y jefe de emisión, Jesús Urdiola, entre los veintiún ex administradores del Banco de Navarra afectados en el arresto cautelar.Los principales argumentos del Banco de España en favor de su cajero son que le envió como consejero-delegado del Banco de Navarra, del 17 de enero de 1978 al 7 de abril siguiente, para que esclareciera presuntas irregularidades y la dimensión de la crisis de la entidad, y salvaguardara los intereses de los acreedores. El recurso contó también con el apoyo del ministerio fiscal, la comisión liquidadora y el comisario de la quiebra. Sin embargo, el juez ha estimado que la exclusión de Urdiola no resulta viable dentro de la pieza primera de la quiebra, sino, en todo caso, más adelante, en la sección quinta.

El origen de esta decisión, contra la que el Banco de España ha recurrido ahora ante la sala civil de la Audiencia de Madrid, es que el Código de Comercio en vigor, de 1929, establece que el comerciante individual responde con todos sus bienes de la masa de la quiebra, según medios jurídicos. Como se recordará, el arresto cautelar, que no procesamiento, de los veintiún ex administradores afecta a quienes dirigieron el Banco de Navarra desde enero de 1974 a abril de 1978.

Página 51

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_