Las compañías eléctricas y de gas facturan recibos sin verificar los contadores
Entre las compañías de servicios, principalmente eléctricas y de gas, se está extendiendo la práctica de facturar los recibos correspondientes a los meses de verano sin verificar previamente los respectivos contadores, con lo que, con frecuencia, se obliga al usuario a satisfacer unos importes que superan el servicio recibido, que en algunos casos, por ausencia del domicilio durante el período de vacaciones, ha sido incluso nulo.Esta práctica supone, de hecho, un método de financiación a cargo de los clientes, ya que, aun cuando una vez verificado el contador y comprobado el exceso de supuesto consumo cobrado por la compañía eléctrica se procede a su devolución, durante al menos dos meses, que es el período de tiempo con el que se facturan estos recibos, la empresa que presta el servicio en cuestión ha dispuesto de un dinero por el que no satisface ningún tipo de interés.
De otra parte, para que el cliente afectado por esta medida que de manera unilateral aplican las referidas empresas pueda recobrar el dinero adelantado ha de mediar la reclamación, pues, contrariamente a lo que se asegura entre las citadas compañías, en algunos casos el error queda acumulado a los siguientes importes facturados.
Medios de Hidroeléctrica Española, SA, compañía que suministra la mayor parte del fluido eléctrico que se consume en Madrid, aseguraron a este periódico que la práctica de facturar importes sobre supuestos consumos pretendía "evitar el perjuicio que supondría para el usuario el esperar a cobrarle hasta que su presencia en el domicilio permitiera verificar el contador, lo que significaría acumular el importe de varios recibos en una sola visita del inspector".
Esta explicación, no obstante, discrepa de la realidad en la mayoría de las viviendas en las que los contadores están situados en la zona comunal del edificio o portal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.