España garantizará la seguridad interior y exterior de Guinea
España garantizará la seguridad interior y exterior de Guinea Ecuatorial tras el acuerdo alcanzado ayer entre los dos países, como consecuencia de la visita a Malabo del inspector general de la Policía Nacional, general José Sáenz de Santamaría.El militar español dio por finalizada el sábado su visita oficial de cinco días a la República de Guinea, en la que ha mantenido tres entrevistas privadas con el jefe del Estado ecuatoguineano, coronel Teodoro Obiang Nguema.
Como acto final de la visita, se firmó en la mañana de ayer un protocolo con los acuerdos alcanzados entre el general Sáenz de Santamaría y el inspector de las fuerzas armadas de Guinea Ecuatorial, teniente coronel Fructuoso Mba Oñana. Los acuerdos prevén la inmediata creación de dos compañías guineanas de seguridad en academias militares españolas y que estarán al mando de oficiales y suboficiales de nuestro país. Una de las compañías será destinada a la guardia personal del presidente y la otra prestará servicios en el continente. Igualmente, las cinco compañías que en la actualidad componen las fuerzas armadas de Guinea Ecuatorial tendrán instructores españoles.
Las autoridades guineanas han pedido el envío de dos Aviocar, que formarían el embrión de la fuerza aérea de aquel país, así como cuatro lanchas patrulleras, dos para la isla y dos para el continente. El importe de las peticiones guineanas, que también incluye material de transporte todo terreno, asciende a unos 3.000 millones de pesetas.
En conversación con los periodistas el general Sáenz de Santamaría calificó la visita de «altamente política» y añadió que el coronel Obiang, le había manifestado el deseo de que España sustituvera la influencia de otros países en Guinea. Estos países son Francia. China y la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.