_
_
_
_

España, cuña de Japón para sus exportaciones a la CEE

Japón ha manifestado su interés en intensificar sus relaciones comerciales con España ante su ingreso en la Comunidad Económica Europea, como forma de penetración de sus productos en el mercado de Europa, durante la tercera reunión plenaria del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés, celebrada en Tenerife, con motivo de la cual se ha desplazado la delegación de empresarios japoneses más importante que ha visitado España hasta el momento. Altos directivos de las principales firmas deJapón, como la Mitsui, Hokkai Koki, Nisshan Steel, Nissan Motor, Mitsubishi Metal Nippon Steel, etcétera, han estudiado, sobre el terreno, las posibilidades de inversión que ofrece España para los próximos tres años, antes de finalizar su proceso de integración comunitaria, y han barajado la conveniencia de establecer acuerdos con compañías españolas durante ese período, considerando la vía de la coinversión hispano-japonesa como la fórmula más adecuada para introducirse en el citado mercado europeo, de primordial interés para Japón, que cada día encuentra mayores dificultades para la salida de su producción.

Este nuevo fenómeno, de conformarse en los próximos años inmediatos, supondría un profundo cambio en la estrategia anterior de penetración de la industria japonesa en España, que hasta ahora se había basado en una casi exclusiva colaboración tecnológica que rehusaba la inversión directa.

Figueras: se reduce el intercambio bilateral

Desde el primer momento, en la apertura de esta reunión, el presidente del comité español, José María Figueras, titular del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, destacó que, a pesar de que los intercambios comerciales entre España y Japón se habían incrementado un 23%, el comercio bilateral ha perdido importancia relativa para ambos países, y supone únicamente el 0,39% del comercio total de Japón y el 2,02% del de España en la actualidad. Por otra parte, el déficit español en este comercio bilateral ha aumentado a 275 millones de dólares en 1980, frente a los cien millones de dólares en 1979. A este panorama de las relaciones bilaterales, remarcado con la petición formal del ministro es pañol de Economía y Comercio, García-Díez, de que se produzcan inversiones japonesas en España, en un mensaje dirigido a esta reunión, tuvo que responder el presidente del comité de Japón, Shigeo Nagano, considerado el padre del milagro japonés, quien precisó que el capital de su país está presente en el mercado hispano con un total de 173 millones de dólares, repartidos entre 89 casos de inversiones a finales de marzo pasado. «No olvidemos que nuestra cooperación financiera y técnica adquiere mayor pujanza y se profundiza cada vez más en los lazos de cooperación, en general, en terceros mercados», indicó.

En esta ocasión, los japoneses han podido comprobar las facilidades de inversión que ofrece al capital extranjero la industria española, a través de nuevas disposiciones conducentes a la reestructura del sector, dadas a conocer aquí a los empresarios de Japón por el director general de Transacciones Extranjeras del Ministerio de Economía y Comercio, Juan Ignacio Comín.

Nueva fase

En la declaración conjunta final se afirma que las relaciones entre ambos países han entrado en una nueva fase a partir de la importante visita del rey Juan Carlos a Japón, el pasado mes de octubre. A raíz de la cual, «los medios empresariales de los dos países están abocados a jugar un papel decisivo en el incremento de los intercambios económicos y en el desarrollo de relaciones de todo tipo entre ambos países». Aunque no se afirma expresamente en dicho comunicado una clara política de inversiones japonesas en España a partir de este momento, el nuevo rumbo de las relaciones bilaterales es presumible según señalaron a este pe riódico fuentes de la delegación española, que han sido consultadas por parte de los dirigentes empre saríales japoneses de las posibilidades de financiación e inversión en relación con la entrada de Es paña en la CEE. En este sentido, han sido valoradas positivamente las especiales condiciones fiscales que ofrece el archipiélago canario, gracias a su peculiar ley de Régi men Económico-Fiscal (REF) y la denominada ley Pérez de Bricio, que convierten a las islas en una plataforma comercial triangular para Europa, Africa y América.Según reconoció a EL PAIS, Sumío Hara, consejero ejecutivo del Banco de Tokio, Japón va a incrementar sus inversiones en España por encima de su aportación tecnológica. «Las inversiones se producirán en sectores de medio nivel y no preferentemente en sectores de alto nivel tecnológico», señaló. Reconoció que Japón aprovechará el ingreso de España en la CEE para la comercialización de sus producciones, «aunque nuestro deseo no es únicamente egoísta y queremos que, de este modo, las industrias españolas adquieran mayor competitividad», dijo. En la actualidad. según admitió Hara. la economía japonesa se resiente de los efectos que ha provocado la elevación de los tipos de interés en EE UU.

A Japón le resultaría cada día más difícil vender, por ejemplo, sus coches en Europa, y esto explica su interés en penetrar en la CEE, según indicó a este periódico, Teiichi Hara, director ejecutivo de la Nissan Motor Co., quien consideró por esta razón más conveniente fabricar en Europa mediante acuerdos con compañías de los países miembros de la CEE. En estos momentos, la Nissan estudia la posibilidad de establecer una planta de fabricación en el Reino Unido. En relación con España, es conocida su participación, con el 36% del paquete de acciones, en Motor Ibérica. «Que está desarrollando, en la actualidad, un proyecto de dos modelos de coches nuestros, de carácter cornercial»

«Nosotros creemos que ahora es más importante concretar nuestra ayuda tecnológica, en Motor Ibérica, para fabricar nuestros coches en España», indicó. Reconoció que su firma mantuvo contactos con Seat, «pero sabemos que ésta está más interesada en Toyota». y dio a conocer que en una primera etapa de Nissan va a fabricar, mediante un acuerdo con Volkswagen, uno de sus modelos en Japón para el mercado de este mismo país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_