La previsión inicial del déficit de las administraciones públicas en 1982 asciende a 840.000 millones de pesetas
El déficit del Estado para 1982, según los retoques de los últimos días al proyecto de ley de Presupuestos del Estado para el próximo año, se sitúa inicialmente en 697.000 millones de pesetas, y el de las administraciones públicas, en 840.000 millones de pesetas. El proyecto de ley será presentado a las Cortes el próximo jueves por el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, en cumplimiento del calendario previsto para la tramitación anual de los Presupuestos del Estado. La cifra que había trascendido hasta ahora de déficit público se situaba en 740.000 millones.
En principio, y de cara a la financiación de esos déficit, se prevé un recurso a la financiación exterior del orden de los cien millones de dólares (unos 100.000 millones de pesetas, en números redondos) y emisiones de deuda pública interna por 142.000 millones de pesetas. Estos datos, que todavía pueden sufrir modificaciones en los tres próximos días, anuncian una fuerte apelación del Tesoro al Banco de España para el próximo ejercicio. La cifra de 840.000 millones de pesetas como déficit de las administraciones públicas para 1982 carece de importancia, ajuicio de expertos del sector bancario, ya que las previsiones iniciales de Hacienda se ven habitualmente desbordadas por la realidad y resultan irreales en esta materia. Según estas fuentes, y a la vista del comportamiento del déficit en los últimos cuatro años, el correspondiente a las administraciones públicas no bajará en 1982 de 1, 1 billones de pesetas.En 1980 el déficit inicial se situó en 329-.000 millones y el déficit real, al término del ejercicio, fue de 520.000 millones. Para el presente año se anunció un déficit de 550.000 millones (435.000 millones, más otros 115.000 millones correspondientes al Instituto de Crédito Oficial) y a estas alturas del ejercicio, finales de septiembre, se evalúa ya entre 8 10.000 y 850.000 millones el posible déficit real. La gravedad de estas cifras, en su evolución histórica, la pone de manifiesto el ratio déficit público/producto interior bruto. Así, en 1977, el déficit supuso un 0,4% del PIB; en 1979, un l,9%; en 1980, un 3,4%; y para 1981 se va a situar en torno al 5 % del PI B. Las previsiones de Hacienda para 1982 sitúan el déficit en un 3,4% del PIB, que en pesetas consolidadas podría ser algo más (un 3,7%),
Según las previsiones presupuestarias, el producto interior bruto crecerá en nuestro país un 3 % el próximo año y los precios se incrementarán en un 12 %.El crecimiento del crédito al sector privado se situará en un 15%,
Los Presupuestos de 1982 recogen unos ingresos, por otra parte, de 2,8 billones de pesetas y unos gastos de 3,5 billones de pesetas. Los gastos de personal ascenderán a 1,2 billones de pesetas, un 13,2% más que los de 198 1. La mayor parte de este gasto -979.500 millones- se destina al personal activo.
El borrador de Presupuestos del Estado para 1982 amplía la cifra para expedientes de gastos que requieren autorización del Consejo de Ministros hasta 250 millones de pesetas (cinco veces más de lo fijado en la actualidad) y prohíbe expresamente cualquier ampliación de plantillas administrativas si conllevan incrementos de gasto público que no estén compensados por las reducciones de otros gastos
El proyecto incrementa en un 74% las aportaciones presupuestarias al desempleo, que se sitúan en torno a los 175.000 millones de pesetas, e incrementa en un 102% -en cumplimiento de los compromisos parlamentarios- la ayuda estatal para pensiones de militares y familiares de militares afectados por la guerra civil. La cantidad que se destinará en 1982 a este capítulo asciende a unos 50.000 millones de pesetas.
En transferencias corrientes, la aportación a la Seguridad Social en los Presupuestos del Estado de 1982 se fija en 350.000 millones. Y las destinadas a empresas con pérdidas (Renfe, Hunosa, etcétera) sobrepasan los 400.000 millones.
Las transferencias a las corporaciones locales sufren un incremento del 36%, con una aportación global de 168.000 rnillones. A clases pasivas se destinan 275.000 millones y a gastos de defensa 130.000 millones (un 33 % más que en el actual ejercicio).
Aumento de la presión Fiscal
La presión fiscal se incrementará en torno al 0, 5 %, con un nuevo incremento en el impuesto de tráfico de empresas (1TE), que Hacienda justifica en la necesidad de ir preparando la sustitución del mismo por el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que está pendiente de aprobación por las Cortes y es condición sine qua non para la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).También se han estudiado recortes a las desgravaciones fiscales de origen oficial dentro del impuesto sobre la renta de 1982. Estas modificaciones responden a las continuas quejas de la banca y el empresariado en cuanto a la competencia desleal que hacen las instituciones oficiales y empresas públicas en su captación de recursos mediante emisiones de deuda interna en condiciones muy privilegiadas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- Banco de España
- MEYC
- Comunidad Europea
- Empresas privadas
- UCD
- Jaime García Añoveros
- Funcionarios
- Gobierno de España
- Cortes Generales
- Morosidad
- Ampliaciones UE
- Legislación española
- Subvenciones
- Indicadores económicos
- Función pública
- Tesoro Público
- Deudas
- Portugal
- Finanzas Estado
- Ayudas públicas
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- Ministerios