_
_
_
_

La opinión publica marroquí reprueba la condena dictada contra Buabid

La condena dictada el jueves contra diversos líderes socialistas, entre ellos el secretario general de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Abderrahim Buabid, ha sorprendido a todos los observadores y, aunque son prácticamente nulos los medios con que cuenta la opinión pública marroquí, se tiene la impresión de que es reprobada por sectores que, debido a su participación en el Gobierno, no pueden manifestar abiertamente sus opiniones.

"El pueblo marroquí se solidariza unánimemente con Abderrahim Buabid, que encarna hoy más que nunca las aspiraciones populares de libertades democráticas, justicia social y patriotismo", manifestaron ayer fuentes socialistas marroquíes.El Partido Comunista marroquí, y en particular su secretario general, Alí Yata, quien asistió a todas las sesiones del juicio contra los líderes socialistas en Rabat, es el que más claramente ha censurado las condenas dictadas anteayer por el Tribunal Correccional de Rabat.

Alí Yata manifiesta que la sentencia había sido muy severa y que la considera totalmente inadmisible. "Todo lo que han hecho Buabid y nuestros hermanos socialistas", añade Alí Yata, es expresar una opinión, que se puede compartir o no, pero que, en cualquier caso, ha de ser respetada".

De acuerdo con el líder comunista, la justicia marroquí podía haber mostrado más respeto por un hombre del pasado de Buabid y que juega un papel tan importante en la actual vida política nacional. Alí Yata añadió que Buabid es uno de los pocos marroquíes supervivientes que firmaron el manifiesto de la independencia de 1944, proclamado en aquel entonces por el Istiqlal, manifiesto que significó el punto de partida de la lucha del pueblo marroquí por su independencia.

La mayoría de los observadores coincide en que el partido del Istiqlal, de tan clara trayectoria nacionalista, y su propio secretario general, Mohamed Bucetta que también estuvo siempre en la primera línea de todas las batallas del nacionalismo marroquí, ha de sentirse íntimamente solidario con los socialistas.

Aunque no oficialmente, y en tanto que partido, el Istiqlal ha mostrado también gestos discretos de solidaridad con Buabid y envió al juicio a uno de sus abogados y miembro del comité central del partido, Mohamed el Kabab, aunque en nombre de la Liga de los Derechos del Hombre, organización próxima al Istiqlal. Asimismo, el diputado Feysal el Jatib asistió a la prirnera sesión de la audiencia pública.

Recurso contra la sentencia

Ayer tarde, el colectivo de la defensa de Abderrahim Buabid y los otros líderes socialistas, integrado ya por más de 140 abogados, aún no había decidido si recurriría contra la sentencia, y esperaba tener contacto con el líder socialista détenido para tornar una decisión. La impresión de los abogados defensores es que se recurrirá contra ella.

En la sede central del Buró Político de la USFP, única de este partido que permanece aún abierta, aunque fuertemente vigilada por la policía en uniforme y de paisano, se informó ayer que se han recibido numerosos mensajes de solidaridad de organizaciones internacionales y partidos socialistas.

Mientras tanto, continúa en Casablanca el proceso contra los dirigentes de la central sindical socialista Confederación Democrática de Trabajadores (CDT). Se discute actualmente la competencia o no del tribunal que les juzga y la posibilidad de que este proceso sea llevado ante los tribunales de lo criminal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_