_
_
_
_
_

Acuerdo de principio en grandes astilleros

La próxima semana será redactado el conjunto de medidas para la reconversión de grandes astilleros, tras el acuerdo de principio alcanzado en la madrugada de ayer entre las empresas, los sindicatos CC OO y UGT (ELA-STV se retiró de la negociación), con la mediación de la Administración. Durante el día de ayer, las partes han permanecido reunidas en la sede de Astilleros Españoles, SA (AESA), para ultimar la redacción final de los temas de salarios y jornadas, según informa Efe.El contenido de los acuerdos es el siguiente:

- Empleo. Partiendo de una estimación de un excedente total de 5.000 trabajadores, se establece un mecanismo de negociación con los comités de empresa para los planes concretos de ajuste por centros de trabajo. En caso de desacuerdo, será la comisión de seguimiento quien resuelva.

También se establece las jubilaciones a los sesenta años, incapacidades, bajas voluntarias, recolocación de trabajadores en actividades de diversificación industrial, con respeto a retribuciones y categorías dentro del área geográfica.

Si estos mecanismos no fueran suficientes para la eliminación del excedente, se concretarán otros en la comisión de seguimiento y control de los acuerdos.

Por otro lado, los comités podrán controlar la contratación de personal, limitación de horas extras, según el acuerdo nacional sobre empleo (ANE), y el tratamiento de la potenciación de industrias auxiliares e integración de las contratas. Las condiciones de jubilaciones y medidas transitorias, como los expedientes de regulación temporal de jornada, se han estipulado en tres anexos, que se presentarán al Ministerio de Trabajo para que concrete su viabilidad.

- Financiación. A este respecto se estipulan una serie de medidas de saneamiento de las empresas con un compromiso de situar los gastos financieros en el 9% sobre la facturación.

- Jornada. Ayer se llegó finalmente al acuerdo de 1.900 horas para 1981; 1.880, para 1982, y 1.860, para 1983.

- Salarios. Se estipula un incremento del 9% para 1981 y también para 1982.

- Derechos sindicales. Reconocimiento y derechos de las secciones sindicales de empresa.

Por otro lado, la comisión de seguimiento recoge lo acordado en el ANE, añadiendo compromisos de información sobre las negociaciones comunitarias y acceso a los informes oficiales que se produzcan durante el proceso de reconversión.

CC OO y UGT han valorado también muy satisfactoriamente estos acuerdos producidos tras varios meses de negociación y después de importantes movilizaciones en el sector.

Según han indicado a Efe fuentes de estos dos sindicatos, en las próximas semanas se realizarán asambleas para que los trabajadores de AESA y ASTANO ratifiquen los acuerdos logrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_