_
_
_
_

La mayor parte de las multas en ciudad costarán 2.000 pesetas

La mayoría de las multas municipales por infracción a la Ordenanza de Circulación, entre ellas las de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA), tendrán una cuantía de 2.000 pesetas, según un estudio que se presentará en el curso del pleno municipal previsto para mañana. El aumento que sufrirán estas sanciones -en la actualidad, fijadas en torno a las quinientas pesetas- se debe al deseo de la Delegación Municipal de Circulación y Transportes de adaptar el cuadro de multas que pueden ser impuestas dentro del casco urbano madrileño a las variaciones introducidas últimamente en el Código de la Circulación, al tiempo que se intenta dar mayores beneficios, que pueden llegar a un descuento del 50% de la sanción, a aquellos que paguen inmediatamente.

El pasado 21 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un real decreto por el que se modificaban cincuenta artículos del Código de la Circulación, con el fin de adaptar el mismo a las reglamentaciones internacionales y para mejorar la seguridad vial. A raíz de esta variación en el cuadro de multas -algunas de las cuales alcanzan ahora las 20.000 pesetas-, los técnicos de la Delegación de Circulación comenzaron la elaboración de un cuadro que adaptara las sanciones municipales a las fijadas por el Código. De esa forma se llegó a un cuadro de multas que establece una cuantía mínima de quinientas pesetas únicamente para algunos casos, como el cambio injustificado de carril, en tanto que en otros se llega a establecer una sanción de 20.000 pesetas, que se aplicará, por ejemplo, a aquellos que compitan en velocidad.

Sin embargo, la mayoría de las multas serán de 2.000 pesetas, cuantía que les será aplicada entre otros, a los que no circulen por la derecha, rebasen el trazo continuo, cambien el sentido de marcha en los casos prohibidos, estacionen en prohibido, causen daños a un automóvil o no adviertan a su propietario, o no respeten la limitación horaria, capítulo este que afecta de forma directa a todos aquellos que aparquen dentro de la zona de la ORA. Una de las novedades que se recogen en el nuevo texto de la ordenanza municipal es la posibilidad de reducir la sanción correspondiente a una determinada infracción hasta en un 50%. Esta innovación parece responder al deseo municipal de conceder un beneficio a los que paguen inmediatamente.

Este cambio en la forma de pago parece que será aplicado una vez que el Ayuntamiento termine el proceso de los datos relacionados con el automóvil y repartidos actualmente por distintos departamentos municipales.

Esta necesidad de tener controlada a toda la población con automóvil responde a la grave situación existente en la actualidad, ya que frente al aumento del número de multas, situado en torno a las 7.000 diarias, se calcula que una tercera parte de los infractores no reciben la correspondiente notificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_