_
_
_
_

Solidaridad y el POUP, en busca de acuerdos para superar la crisis polaca

Después de varios días de tensión en Polonia, el sindicato independiente Solidaridad y el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) esbozan intentos para superar la crisis, mientras la Prensa de los países socialistas persiste en sus ataques y exige una actuación firme de las autoridades "para frenar la contrarrevolución".

En una acción casi simultánea, la presidencia nacional de Solidaridad, reunida el martes en Gdansk, rebajó sus exigencias maximalistas en el tema de la autogestión obrera en las empresas, y el miembro del Politburó del POUP Stefan Olszowski, considerado un hombre del ala dura, propuso a través de la televisión la posibilidad de formar un "frente unitario de todos los polacos" para superar la crisis.Olszowski, uno de los políticos con más talento del POUP, hizo un análisis realista de la situación y dijo claramente que "el que quiera sacar a Polonia del sistema socialista tiene que ser consciente de que con ello lleva al pueblo al abismo y al caos".

El miembro del Politburó dijo también que "somos un país del socialismo real, que existe en un lugar concreto de Europa y tiene un sistema concreto y un proceso que ha sido determinado por la historia". El político apeló al "sentido común del pueblo" y pidió la cooperación sincera de la gente, "unida en un frente de trabajo común", para realizar "acciones que no incrementen las discrepancias, sino que las disminuyan".

Olszowski criticó las resoluciones de la primera fase del congreso de Solidaridad, al que acusó de "arrogancia", y dejó claro que el Gobierno está dispuesto a defender el socialismo con los medios necesarios.

Dependencia de la URSS

En su discurso, Olszowski aludió abiertamente a la posibilidad de que la Unión Soviética, "nuestro aliado más próximo, un gran país socialista, considere la posibilidad de si debe continuar con su ayuda y mantener las relaciones comerciales con nosotros".La Prensa destaca la dependencia del país respecto a la Unión Soviética. Polonia no tiene divisas para pagar el petróleo producido en los países árabes. Las importaciones de petróleo procedentes de la Unión Soviética cuestan la mitad de lo que costarían en el mercado internacional, y la Prensa apunta la posibilidad de que el Gobierno soviético podría reducir sus exportaciones a Polonia hasta lograr una balanza comercial equilibrada. El déficit comercial de Polonia con la Unión Soviética se calcula para este año en 135.000 millones de pesetas.

Por parte de Solidaridad se advierte una cierta moderación tras la reunión de la presidencia nacional en Gdansk, al reducir las exigencias sobre el tema de la autogestión, que deberá ser tratado en la reunión de hoy del Parlamento polaco. En los países aliados de Polonia se mantienen las informaciones fuertemente críticas contra la dirección del partido polaco y contra Solidaridad.

El Comité de Autodefensa Social (KOR) está dispuesto a disolverse si el congreso de Solidaridad lo considera necesario. Creado en su origen para defender a los obreros condenados tras las manifestaciones de 1976, el movimiento jugó un papel importante en las huelgas del verano de 1980 y en el nacimiento de Solidaridad. Reunidos para celebrar el quinto aniversario de su creación, los miembros del KOR decidieron someter al congreso de Solidaridad una propuesta de disolución de su movimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_