Hacienda todavía no se ha pronunciado definitivamente sobre la "superpastoral"
La postura del Ministerio de Hacienda en torno al pago de impuestos por la banca y a la superpastoral, que prepara el Banco de España (ver EL PAIS de ayer), consiste en que nadie pague más que por los beneficios reales, según noticias recogidas en dicho departamento.
A la vista de la afirmación de que Hacienda «parece haber dado el visto bueno» a la superpastoral, una norma que será resultado de la negociación entre bancos y el Banco de España, las fuentes consultadas indicaron ayer que el Ministerio no ha dado su conformidad al tema. En julio, el director general de Tributos, Alfonso Gota, recibió un borrador-consulta de la Asociación Empresarial de Banca privada. Su contestación fue que algunos puntos del borrador podían ser aceptados y otros no. Pero todavía el departamento espera la formulación definitiva para pronunciarse.Por otra parte, Hacienda mantiene su contencioso sobre la negativa de los bancos a facilitarle la relación de intereses satisfechos a los clientes de éstos. La obligatoriedad de la medida fue establecida por una resolución de la Dirección General de Tributos para completar la información cautelar del fisco en torno al impuesto sobre la renta. Sin embargo, los bancos replicaron que la medida iba en contra del secreto bancario y de la ley de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal.
Los bancos recurrieron contra la medida al Tribunal Económico Administrativo Fiscal, dependiente del Ministerio de Hacienda. El fallo de este tribunal quitó la razón a los bancos, quienes sí dan cuenta no individualizada de las retenciones que practican en los tipos de interés (15%), así como de la relación de cuentas corrientes. Los bancos han recurrido ahora solidariamente ante la jurisdicción ordinaria.
La Confederación de Cajas de Ahorros, a favor
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) se identifica plenamente con las nuevas normas que hará públicas el Banco de España sobre una mayor dotación para, previsibles fallidos (créditos incobrables), en lo que ya se denomina en medios financieros como la superpastoral.
El presidente de la CECA, José Joaquín Sancho Dronda, declaró ayer a Carmelo Martín en Tenerife que «la nueva circular responde a los criterios más ortodoxos en cuanto a consolidación de las instituciones crediticias y con ella se pretende que los activos sean realmente activos y no ficticios, combatiendo la existencia de un tufillo de fallidos, dentro de una política de saneamiento del crédito que evite posibles sorpresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- CECA
- Gestión empresarial
- Declaraciones prensa
- UCD
- I Legislatura España
- Ministerio de Hacienda
- José Joaquín Sancho Dronda
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- Empresas
- Administración Estado
- Economía
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Banco de España
- España
- Bancos
- Banca
- Finanzas