_
_
_
_

Alonso Puerta dejara el gobierno del Ayuntamiento si no cesan los delegados de Hacienda y Saneamiento y Medio Ambiente

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y uno de los mas significados integrantes de la tendencia del PSOE autocalificada como izquierda socialista, Alonso Puerta, abandonará el equipo de gobierno municipal, "si éste, el grupo socialista en la Corporación y el propio partido no coinciden en la valoración política que yo hago de la actuación de los delegados de Hacienda y de Saneamiento y Medio Ambiente, merecedora de su destitución". Esta especie de ultimatum puede suponer el final de la actividad política de Puerta en el PSOE, ya que el resto de los socialistas que integran el equipo de gobierno del Ayuntamiento se mantiene firme en su rechazo a la propuesta de cese de ambos delegados, al tiempo que la Federación Socialista Madrileña, reunida al cierre de esta edición, podría adoptar algún tipo de sanción contra el dirigente municipal.

El origen de la confusa situación creada en el Ayuntamiento a propósito de la denuncia de Puerta contra la actuación administrativa de los delegados de Hacienda, Baltasar Aymerich, y de Saneamiento y Medio Ambiente, Jesús Espelosín, arranca de la advertencia formulada por el grupo centrista en la Corporación en torno a ciertos rumores que hablaban de la oferta de comisiones ilegales en la adjudicación de la contrata de limpiezas en tres distritos de la zona norte.Según el relato que ha podido recomponer este periódico en base a las versiones obtenidas de los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento, el pasado día 11 de este mes, el grupo de concejales de UCD, después del pleno celebrado por la Corporación, comunicó al equipo de gobierno municipal su preocupación ante los rumores que habían llegado a alguno de sus miembros a propósito de la supuesta existencia de ofertas de comisiones por parte de una de las empresas que concurren al concurso convocado por la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente.

Los rumores captados por los centristas aseguraban que determinada persona, en nombre del partido socialista, estaba concertando con alguna empresa determinadas comisiones por conceder la contrata. El importe de estas comisiones, que se cifraban en un porcentaje no determinado sobre el total de la adjudicación (unos tres mil millones de pesetas en cinco años), habría ido destinado a financiar el partido.

Al trasladar UCD su preocupación al equipo de gobierno municipal por estos rumores, "que ponían en duda el prestigio y la honorabilidad del Ayuntamiento" , y en total secreto, tiene lugar el pasado día 16, cinco días después de la primera comunicación de UCD, una reunión entre los concejales centristas Florentino Pérez y José María Alvarez del Manzano y el concejal responsable de Saneamiento y Medio Ambiente, Manuel Mella; el delegado de Hacienda, Baltasar Aymerich, y el concejal responsable de Hacienda y secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Joaquín Leguina.

En esta reunión se acuerda paralizar el concurso, una vez detectados determinados fallos técnicos en sus condiciones y algunas carencias en el pliego de condiciones, y a la vista de las dudas surgidas. En la conversación entre socialistas y oposición, Leguina llega a ofrecer a UCD toda clase de garantías sobre la pureza de la concesión. "Lo miraremos juntos y aceptaremos vuestro criterio", le dice Leguina a Florentino Pérez, refiriéndose al expediente de adjudicación de la contrata.

A este propósito, Alonso Puerta, que aseguraba ayer a este periódico que "no tenemos derecho a financiar el partido con los dineros de las contratas de limpieza", entendió que las garantías que se le ofrecían a UCD sobre la limpieza del concurso suponía "dejar la acción de gobierno, prácticamente, en manos de la oposición" e "incapaz de soportar la mas mínima duda sobre nuestro comportamiento, como equipo de gobierno y como socialista, pues se había llegado a una situación de insinuaciones por parte de UCD que podían hacer pensar que irregularidades administrativas como la registrada en este caso se podían estar dando en otras delegaciones", Alonso Puerta pide en la reunión que mantuvo el pasado lunes el equipo de gobierno el cese de los delegados de Hacienda y de Saneamiento y Medio Ambiente, como responsables administrativos de un comportamiento irregular que pone en duda la honestidad del Ayuntamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El escándalo originado por la trascendencia pública alcanzada por la petición de Alonso Puerta ha sido parado en una primera instancia por el alcalde, a través de una nota en la que, después de un primer intento de réplica por parte del equipo de gobierno, Enrique Tierno asegura que será clarificada la situación. No obstante, Tierno impidió ayer que se celebrara la reunión de concejales socialistas convocada por Puertat y que, ya dentro del grupo de este partido en el Ayuntamiento, tendrá lugar en la mañana de hoy.

Los delegados afectados por el escándalo, por su parte, niegan la existencia de las supuestas comisiones. Aymerich, que en su defensa se limita al contenido de la nota del alcalde, considera que hubiera sido conveniente que "el problema se arreglase políticamente dentro del partido". El resto de los concejales identificados políticamente con Leguina -el debate municipal es una traslación de las diferencias políticas en el seno del PSOE- han cerrado filas en torno a ambos delegados y niegan cualquier alusión a la posible existencia de ofertas económicas.

El grupo comunista, que comparte el gobierno municipal con los socialistas, se solidarizó ayer con la voluntad clarificadora del alcalde y concejales del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_