_
_
_
_

Pujol valora positivamente las transferencias efectuadas a la Generalidad

La actuación del Gobierno autónomo catalán en los campos económico, cultural y de institucionalización del proceso autonómico fueron los tres puntos principales del discurso que ayer pronunció el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ante el Pleno del Parlamento Catalán. Este discurso abre el debate general al que reglamentariamente debe someterse anualmente la acción política y de gobierno del Ejecutivo catalán, y, en general, valoró positivamente las transferencías efectuadas a la Generalidad.

Mientras que entre los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno monocolor de Convergencia y Unión -Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y centristas- el discurso fue calificado de realista, la oposición -socialistas y comunistas- lo calificó de falto de perspectivas, y acusaba a Pujol de querer silenciar el fracaso o el incumplimiento de iniciativas que su Gobierno había anunciado con anterioridad, o que el Parlamento le había encomendado, como en el terreno de la lucha contra el paro.El discurso de Pujol será objeto de debate por parte de los diversos grupos parlamentarios a partir de la mañana de hoy. Está previsto que pasado mañana, viernes -mañana no hay sesión por ser la festividad de la Virgen de la Merced-, termine la sesión con la votación de las resoluciones que se presenten al Pleno.

Pujol comunicó anteayer el contenido de su discurso a los orupos que sustentar, su Gobierno. Según fuentes parlamentarias, no habrá problemas para que tanto centristas como ERC continúen dando soporte a Pujol. Las fuentes señalaron que sólo la posible dimisión de Heribert Barrera como presidente del Parlamento -a raíz de su polémica con el delegado del Gobierno en Cataluña, Juan Rovira Tarazona- y el consiguiente abandono de la Cámara por parte del grupo de ERC podría romper el acuerdo parlamentario. Heribert Barrera decidirá si dimite el próximo viernes. una vez finalizado el debate parlamentario, Colaboradores directos del presidente de la Cámara legislativa catalana señalaron que del resultado final de este debate depende la determinación que tome Barrera.

Lentitud tras el 23-F

En su discurso, Pujol valoró positivamente las transferencias de competencias del Estado a la Generalidad conseguidas desde mayo de 1980 hasta la actualidad. No obstante. señaló que el ritmo de las mismas se había ralentizado mucho tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero,El presidente de la Generalidad señaló que, a pesar del fallo del Tribunal Constitucional contrario al traspaso urgente y pleno de las diputaciones a la Generalidad, nada se opone a que el Gobierno autónomo asuma todos los servicios que no son consustanciales con estas corporaciones, citando una larga lista de instituciones, desde los mozos de escuadra hasta bibliotecas y escuelas técnicas especializadas.

Pujol insistió en el tema de la lengua, rechazando la pretendída existencia de amenazas y discriminaciones hacia la lengua castellana. «Si hay una lengua amenazada», dijo, «no es el castellano, sino el catalán». Se refirió a los pasos dados para conseguir un incremento de la enseñanza del catalán en la escuela y el aumento de enseñanzas que se imparten, total o parcialmente, en catalán, cífrándolo en un 11 % para el presente curso.

Movilizar la inversión

Ya en el terreno económico, Pujol destacó que su Gobierno había intentado movilizar el máximo de recursos para incrementar la inversión tanto pública como privada. Citó los 6.000 millones de pesetas otorgados en créditos por las entidades de ahorro a los ayuntamientos; los 2.500 millones de avales del organismo dedicado al fomento de la reconversión industrial, los 3.200 millones concedidos en créditos especiales a la pequeña y mediana empresa, los 1.300 millones de fondo de ocupación y los 10.000 millones de la próxima emisión de deuda pública que piensa efectuar la GeneralidadSobre el paro señaló el incremento habido en Cataluña -del 9,4 % al 11,5 %-, superior al del resto del Estado, lamentando que en la definición de los criterios del Fondo de Compensación Interregional no se haya tenido en cuenta este índice. Aludió al fracaso de los intentos para establecer en Cataluña -un marco de aplIcación del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE).

Finalmente, en el terreno político, señaló que su Gobierno había tenido especial interés «en evitar conflictos innecesarios con la Administración central». Admitió que tales conflictos habían existido en relación con la concertación autonómica entre UCD y PSOE, con el nombramiento del delegado general del Gobierno en Cataluña.

Pujol dio a entender que pensaba continuar con la férmula de un Gobierno monocolor sustentado por ERC y centristas y reiteró su voluntad de mantener para con el Gobierno central una actitud «expectante y abierta al diálogo».

Calificó de inquietante la existencia de los pactos autonómicos entre UCD y PSOE, «cuyos textos», dijo Pujol, «casan muy mal con las garantías dadas por los responsables de ambos partidos y por el presidente del Gobierno, en el sentido de que tales, pactos no afectarían al contenido del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_