_
_
_
_

España pedirá a Francia que clarifique su posición sobre el ingreso en el Mercado Común

España pedirá a Francia una nueva clarificación de la posición oficial del Gobierno de París ante el proceso de negociación e integración de España en las Comunidades Europeas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, tiene la intención de solicitar a su homólogo galo, Claude Cheysson, una puntualización de la posición de Francia a la vista de la última declaración de la ministra francesa de Agricultura, Edith Cresson, en la que afirmaba que el partido de la mayoría francesa votará en la Asamblea de París en contra de la adhesión de España a la CEE si antes no quedan completamente solucionados los problemas de los agricultores galos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, que hoy viaja hacia Nueva York para asistir a la 36ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde piensa esbozar la decisión del Gobierno que preside Leopoldo Calvo Sotelo en favor del pronto ingreso de España en la OTAN, piensa encontrarse en la capital neoyorquina con el responsable de Relaciones Exteriores de Francia para aclarar este tema y, sobre todo, en busca de indicios seguros de cuál será la posición definitiva que Francia deberá anunciar sobre la segunda ampliación de la CEE en la cumbre europea prevista para el próximo mes de noviembre, y el desbloqueo real de las negociaciones con España.La declaración de la ministra gala, confusa en un principio, porque la agencia Efe la distribuyó afirmando que el veto galo afectaba a la posición del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, se suma a otras actitudes de dirigentes del país vecino, como la del propio ministro responsables de las relaciones europeas de París, Chandernagor, quien a finales del pasado mes de julio afirmó que España debería garantizar la aplicación del impuesto del valor añadido (IVA) en su sistema fiscal desde el primer día de ingreso en la CEE si quería ver desbloqueada la negociación para la adhesión en las Comunidades.

Al término del encuentro en París entre Mitterand y Calvo Sotelo, a principios del pasado mes de julio, el jefe del Ejecutivo español declaró oficialmente: «Tengo la certeza de que Francia no pondrá ningún nuevo obstáculo a la negociación ni al ingreso de España en la CEE». La declaración de Calvo Sotelo fue desmentida ahora con estas dos tomas de posición por parte de Francia, y es por ello que Pérez-Llorca intentará en Nueva York conseguir precisiones de Claude Cheysson.

El responsable de la diplomacia hispana anunció ayer el contenido de su próximo diálogo con Cheysson al término de una sesión informativa de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que el ministro respondió a dos cuestiones de trámite sobre Canarias y la CEE y sobre los visados a los ciudadanos de Israel que quieren visitar España, sin entrar en el fondo del problema de la ausencia de relaciones dipolomáticas con Tel Aviv. Una vez más, temas vivos de la política exterior, como el de la CEE, la OTAN y el discurso en Naciones Unidas, quedaron fuera de esta comisión de Exteriores del Congreso por su inoperancia.

España pedirá aclaraciones a Libia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo tema que el ministro abordó ayer ante los informadores fue el de las recientes declaraciones del coronel Gadafi a la revista alemana Der Spiegel relativas a un supuesto ataque libio a bases norteamericanas en territorio español si de éstas partieran operaciones de combate contra su país. Pérez-Llorca afirmó que había dado instrucciones al embajador de España en Trípoli para que pidiera precisiones a las autoridades libias sobre este tema. Se reiteró el ministro, en una prudente y comedida declaración, en el tema de las buenas relaciones hispano-árabes, «Libia aquí incluida», y concluyó diciendo que España nunca aceptará amenazas de un país extranjero.

El ministro se refirió también a su próximo viaje a Nueva York, donde participará en la 361 Asamblea General de las Naciones Unidas. El ministro declaró a los informadores que piensa explicar las líneas maestras de la política exterior del Gobierno, y en ellas, los razonamientos que han conducido al Ejecutivo a la opción OTAN, aunque el jefe de la diplomacia no quiso confirmar si hablaría directamente del tema OTAN. Sí dijo Pérez-Llorca que expresará claramente que España tiene la itnención de ejercer sus derechos de alineación.

Asimismo, el ministro descartó un encuentro con su homólogo soviético, Andrei Gromiko, aunque sin hacer referencia al mal momento de las relaciones hispano-soviética, y añadió que, en principio, tampoco estaba prevista una discusión con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, a quien Pérez-Llorca tampoco vio en España hace pocos días, cuando el político norteamericano se trasladó a Marbella para hablar con el príncipe heredero saudí, Fahd.

De todas maneras, está claro que el tema del ingreso de España en la OTAN será motivo de discusión en las conversaciones bilaterales que Pérez-Llorca mantendrá con los representantes de varios países del este y del oeste europeo (Yugoslavia, Polonia, Noruega, Holanda e Islandia, entre otros). También será importante el encuentro del ministro con su homólogo británico, lord Carrington, presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la CEE, con quien discutirá, aparte de la cuestión hispano-comunitaria, el tema de las negociaciones Madrid-Londres sobre la crisis de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_