_
_
_
_
EDUCACIÓN

Protestas por la situación del profesorado de música de BUP

La precaria situación en que se encuentra la enseñanza de la música, asignatura obligatoria en el actual plan de estudios de bachillerato a partir de la ley General de Educación, ha sido nuevamente denunciada por la Asociación Nacional de Profesores de Música de Institutos. Los profesores protestan por la permanente situación de interinidad en que se encuentra este colectivo docente, agravada en este curso con la rescisión de sus contratos a numerosos profesores.Por otra parte, los profesores de música vienen denunciando desde hace años la discriminación que supone el que se les haya mantenido completamente al margen de la política de incorporación al funcionariado, por la vía de las oposiciones restringidas, que ha permitido que decenas de miles de profesores no numerarios de las restantes disciplinas académicas alcancen la estabilidad laboral.

La Administración explica esta discriminación por la falta de homologación de los títulos expedidos por los reales conservatorios de Música con los títulos de licenciado, que facultan para la docencia en los estudios de enseñanza media.

Esta homologación estaba prevista en la propia ley General de Educación, por lo que las pertinentes medidas leoislativas están sufriendo un retraso de diez largos años, lo que contrasta con la rápida solución que han encontrado otras previsiones de dicha ley.

La citada asociación nacional ha abierto la suscripción de firmas, entre personalidades relacionadas con el mundo de la música, para un manifiesto en el que se ponen de relieve las dificultades con que tropieza la cultura musical en nuestro sistema educativo. A este respecto, la asociación contrapone la política que sigue la Administración central con la adoptada por la Generalidád de Cataluña, «que apoya incondicionalmente la cultura musical en la enseñanza».

Los profesores recuerdan en su manifiesto que la música figura en la ley General de Educación como materia común y obligatoria con el mismo tratamiento y consideración que las demás asignaturas. En consecuencia, exigen «la rehabilitación de las cátedras y jefaturas de seminario que en su día existieron y fueron suprimidas caprichosamente por la Dirección General de Enseñanzas Medias».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_