_
_
_
_
_

La semana próxima, juicio contra tres jóvenes de extrema derecha por la muerte de Andrés García

El juicio por la muerte del militante del Partido Comunista de España (PCE) Andrés García, de dieciocho años de edad, a manos de jóvenes de extrema derecha, cuando transitaba con algunos amigos por la calle de Goya, de Madrid, se celebrará la semana próxima en la Audiencia Provincial de Madrid, dos años y medio después de producirse los hechos.

«Queremos hacer del juicio un acto político de fortalecimiento de la democracia», manifestaron ayer responsables del PCE en una confencia de Prensa convocada ante próxima celebración del proceso, y a la que también asistieron los padres de la víctima y su abogado, lerado José María Mohedano, que ejerce en su nombre la acusación particular. Para el PCE se trata, además de un asesinato, de un atentado contra la democracia y, por tanto, considera que se debe llegar en el juicio hasta el fondo del asunto, es decir, a poner de manifiesto que los acusados pertenecen a organizaciones que preconizan la violencia y facilitan armas a sus militantes. Por su parte, los padres de la víctima manifestaron su esperanza de que se haga justicia, fundamentalmente para no defraudar a la juventud, que exige seguridad y tranquilidad, puestas en peligro de una manera constante por la actuación violenta de jóvenes de extrema derecha.El abogado de la acusación particular se extendió sobre los aspectos jurídicos de los hechos, que él califica de asesinato, por concurrir la agravante de alevosía, dada la idefensión de la víctima frente al arma del agresor. Los procesados son José Luis Martínez Merino y Federico Baudín Pichardo, de diecisiete años en la época de los hechos, militantes del Frente de la Juventud y de Fuerza Joven, respectivamente, y Claudio Alonso Becerro de Bengoa, también de diecisiete años en aquellas fechas. También fue detenido, en relación con los hechos, José María Vega Dosal, que. al ser menor de edad penal, pasó a disposición de la jurisdicción de menores. Para el día del juicio ha sido citado como testigo.

El ministerio fiscal v el abogado de la acusación particular coinciden prácticamente en el relato de los hechos, ocurridos hacia las nueve de la noche del día 29 de abril de 1979. en Madrid, vísperas del Primero de Mayo, si bien divergen en la calificación jurídica de los mismos que el primero tipifica como homicidio y el segundo como asesinato. El fiscal pide ocho años de prisión para Martínez Merino y Baudín. Y el abogado de la acusación particular, trece años de reclusión. teniendo en cuenta que son menores de edad. Respecto del tercer procesado, Claudio Alonso Becerro de Bengoa. El defensor de fiscal y el abogado de la acusación particular describen su actuación de diversa forma, ya que el primero estima que sólo intervino en la persecución de Andrés García, sin que participara en la agresión, y el segundo considera que también pegó y sujetó a la víctima mientras era apuñalada. El fiscal pide la absolución de este procesado, mientras que la acusación particular pide también para él trece años de reclusión menor.

Los defensores, que hacen un relato de los hechos, según el cual hubo provocación por parte de la víctima, piden dos años de prisión para Martínez Merino, y la absolución para los otros dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_