_
_
_
_
_

Posible abuso de poder del esposo de Margaret Thatcher

Denis Thatcher, esposo de la primera ministra brítáníca, utilizó su parentesco para acelerar los permísos de construccíón de un complejo inmobiliario en el que tenía intereses económicos, según revela hoy la Prensa británica.En una carta con membrete "10 Downing Street" (residencia del jefe del Gobierno), Denis Thatcher estribio al ministro de Gales pidiéndole explicaciones por el retraso en la concesión de la licencia, utilizando un tono de reproche.

En una nota manuscrita al final de la carta, el esposo de la conservadora Margaret Thaicher agregaba: "Más vale que la explicación (del retraso) sea buena y rápida, por ejemplo, esta misma semana".

El permiso para la edificación de un Motel y 63 viviendas en Snowdonia (Pais de Gales, concretamente en una zona montañosa prevista para convertirse en parque nacional) permaneció en suspenso durante once meses por la oposición de las autoridades locales.

La carta del señor Thatcher fue envíada en diciembre de 1980 y firialmente se concedió el permiso hace un mes. La misiva iba dirigida en nombre de la empresa que patrocinaba la construcción del complejo inmobiliario, la Housing Development and Construction Limited, filial del grupo IDC, del que Thatcher es asesor.

El documento apareció ayer publicado en la primera página del diario londinense The Times, agregando que la carta había desaparecido del expediente que sobre el asunto tiene abierto el Ministerio para Gales.

Un portavoz de la oficina de Prensa de la primera ministra explicó que el membrete "10 Downing Street" en la carta de Denis Thatcher se debe, simplemente, a que éste habita en este domicilio, despacho y residencia oficial de los jefes de Gobierno de Gran Bretaña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades locales de Gales han anunciado que presentarán una protesta ante el Parlamento por este supuesto abuso, y el diputado galés Dafydd Elis Thomas ha solicitado ver el expediente y que se abra una investigación.

The Times estima que el asunto puede degenerar en una controversia política, y que podría ser sometido a consideración del Defensor del Pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_